The current educational situation in Petén, Guatemala and its implications for regional development

Authors

  • Amilcar Corzo Departamento de Investigación del Centro Universitario de Petén, Universidad de San Carlos de Guatemala

Abstract

El departamento de Petén, Guatemala, tuvo un desarrollo peculiar, dado que fue una de las regiones de más tardía colonización. Durante mucho tiempo, se mantuvo aislado con pocas oportunidades para la educación formal, especialmente en los niveles secundario y terciario, situación que contrastaba con un bajo índice de analfabetismo. Después de la década de 1970, su dinámica ha cambiado, hay más opciones educativas, pero sus indicadores de cobertura y sobre todo de calidad se mantienen rezagados. Se reconoce a la educación como uno de los elementos que pueden potencializar un desarrollo incluyente y garantizar la movilidad social, además de modificar las condiciones socioeconómicas de la región. Se hacen necesarios cambios en las políticas educativas, mayor descentralización, incremento en los presupuestos e intervenciones focalizadas para garantizar mejorar las condiciones educativas en el departamento. Para mover los indicadores de forma cualitativa, también es necesario que la sociedad cobre conciencia de la importancia de la educación y en consecuencia abogue por su mejora.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Amilcar Corzo, Departamento de Investigación del Centro Universitario de Petén, Universidad de San Carlos de Guatemala

Amilcar Rolando Corzo Márquez. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, licenciado en arqueología, ambas de la Usac; tiene Maestría en Medición Evaluación e Investigación Educativa por la Universidad del Valle de Guatemala y es candidato a doctor por la Universidad Autónoma de Guadalajara, es profesor del Centro Universitario de Petén y actualmente está a cargo del área de investigaciones, ha publicado varios artículos sobre aspectos del departamento de Petén.

Published

2018-07-01

How to Cite

Corzo, A. (2018). The current educational situation in Petén, Guatemala and its implications for regional development. Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 45–54. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/647