Duality of the impacts of global dynamics and the knowledge economy on the labor force

Authors

  • Nayibe Peña Frade

Abstract

En este ensayo se expone la compleja combinación de dinámicas que viene produciendo cambios en el trabajo y que ha configurado un “trabajador colectivo” cuyo patrimonio fundamental es su capacidad para comunicarse, cooperar, crear y aprender. Esta fuerza laboral se dedica a la producción de bienes inmateriales que incorporan conocimiento, pero que además produce un nuevo entorno cultural y social que ha significado transformaciones en el mundo de la vida y por tanto en los sujetos. La dinámica expansiva del capitalismo está produciendo una sociedad desigual en la cual una parte exigua de la población
global, la más educada, urbanizada y solvente, goza de bienes y servicios de alto valor agregado, y una buena calidad de vida, mientras que la gran masa humana formada por trabajadores y trabajadoras sin calificación, con ingresos precarios e irregulares, baja escolaridad y dedicada a actividades que producen bienes materiales de poco valor agregado, que habita en todos los países, afronta problemas de escasez de medios de vida. Por último, se dejarán abiertas algunas interrogantes en relación con la manera como los países latinoamericanos viven esta situación, y cómo las sociedades e individuos se resisten a ellos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nayibe Peña Frade

Nayibe Peña Frade. Socióloga colombiana, Magister en Urbanismo y Doctorante Cultura y Educación en América Latina de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia, Programa de Historia, Bogotá; e integrante del grupo de investigación Grafía: Sociedad, Pensamiento e Imaginación. Sus campos de acción son educación superior, políticas públicas, ordenamiento territorial y género.

Published

2018-06-30

How to Cite

Peña Frade, N. (2018). Duality of the impacts of global dynamics and the knowledge economy on the labor force. Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 93–102. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/641