Validación instrumento de investigación liderazgo e inteligencia emocional
Abstract
Este estudio presenta el desarrollo metodológico realizado para la validación del instrumento de investigación utilizado en la prueba piloto, sobre un estudio de liderazgo que se realizó en las organizaciones de Tabasco. Los antecedentes permiten conocer la importancia que el liderazgo y la inteligencia emocional representan para las organizaciones. En la región se carece de evidencias que muestren estudios sobre el liderazgo transformacional y la inteligencia emocional. Se tomó la decisión de analizar el liderazgo y la inteligencia emocional como variables para un modelo cuantitativo, partiendo de las investigaciones de Zerpa y Ramírez (2013) y San Lam y O’Higgins (2013) quiénes desarrollaron un modelo de ecuaciones estructurales de liderazgo transformacional e inteligencia emocional en Venezuela y Shangai respectivamente. La investigación plantea como ojetivo determinar la relación entre el liderazgo y la inteligencia emocional de los egresados de instituciones de educación superior con ejercicio profesional en las organizaciones de Tabasco. El enfoque es cuantitativo, no experimental, con alcance correlacional exploratorio, se pretende explicar la relación o grado de asociación que existe entre el liderazgo y la inteligencia emocional. Los Alfas de Chronbach presentaron validez aceptable superior a 0.7.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Rosa María Martínez Jiménez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.