Baja de asignaturas y rendimiento académico en estudiantes de Medicina

Authors

  • Saraí Aguilar-Barojas División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Abstract

Para los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, el promedio de calificaciones obtenido es muy importante porque de él dependerá la elección de las plazas para realizar el internado de pregrado y el servicio social comunitario, que son las etapas finales de su formación en el pregrado. Alcanzar un buen promedio es un motivo que les conduce a accionar y direccionar mediante la baja de las materias, que se suman a las que reprueben durante su trayectoria
académica. El objetivo es caracterizar la baja de las asignaturas y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Se utilizó investigación transversal realizada con método mixto, mediante entrevista profundaa 18 estudiantes y el análisis cuantitativode la trayectoria escolar extraída delos expedientes electrónicos de 155 estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. El 48.1% de los estudiantes tenía asignaturas dadas de baja. Las razones para solicitarlas fueron, porque no era un buen horario, exigencia del profesor y percepción de que no aprenderían lo suficiente. El género masculino es quien tramita la baja en más asignaturas. Las principales asignaturas que dieron de baja fueron Bioética, Farmacología e Inmunología. Los motivos que impulsan el rendimiento académico en los estudiantes de medicina son el lograr la mejor sede para el internado de pregrado y el servicio social, lo que pueden ser considerado como factores ambientales u obstáculos organizacionales relacionados con la operación del programa académico de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-18

How to Cite

Aguilar-Barojas, S. (2018). Baja de asignaturas y rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 203. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/580

Issue

Section

Congress Absctracts