Educación mecanizada

Authors

  • Isabel E. Rojas Castillo Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Abstract

Por educación mecanizada se entiende al conjunto de procesos establecidos, que lejos están de ser adecuados a los contextos reales de aprendizaje y limitan la capacidad natural del ser humano. El propósito fundamental de la investigación es promover cambios en los entornos educativos, donde el aprendizaje ha sido condicionado hasta inhibir la capacidad a procesos mecánicos. Ante la crisis que enfrenta el sistema educativo, se proyecta reflexionar sobre la situación actual de emergentes comunes y proponer acciones futuras, para alcanzar los objetivos
de la educación en una nueva era. El cambio va más allá de la implementación de tecnología, es modificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.La metodología en esta investigación documental, se validó en el análisis bibliográfico de la teoría de Michel Foucault, a través de la síntesis, deducción y reflexión de elementos propios del campo de la sociología y pedagogía, para reunir una crítica orientada a reconocer el ejercicio del poder en las cárceles, y la imitación de esos factores en el contexto escolarizado; así comprender los actuales ambientes de aprendizaje.Los resultados evidencian una formación académica con modelos tradicionales y de enseñanza individualizada, lo cual permite un replanteamiento de la formación escolar. Para transformarlo se propone la técnica de instrucción por pares y el modelo de clase invertida hacia un aprendizaje colaborativo. En conclusión, se ofrece una reflexión para las organizaciones educativas, al confrontar que el ejercicio de poder y control debe existir, pero sin intentar homogenizar las capacidades innatas del ser humano.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-18

How to Cite

Rojas Castillo, I. E. (2018). Educación mecanizada. Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 187. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/562

Issue

Section

Congress Absctracts