Facing the Unknown: Education for Uncertainty at the University Level
Abstract
Educar para la incertidumbre significa proveer a los estudiantes de instrumentos que los ayuden a enfrentarse a situaciones desconocidas y que les permita adaptarse a los nuevos contextos, así como a circunstancias que cambian constantemente. Estas herramientas incluyen: (1) el desarrollo de la capacidad analítica y crítica para leer objetivamente los contextos; (2) el desarrollo de la capacidad de aprender de las propias experiencias, así como de las ajenas; y (3) el desarrollo de la capacidad de establecer relaciones sanas y equilibradas. Los seres humanos enfrentamos la incertidumbre de manera natural o espontánea. Sin embargo, una de las funciones de la educación universitaria es proveer herramientas estructuradas, coherentes y sistemáticas que les permitan a los estudiantes comprender el mundo en que viven. El “conocimiento histórico” y el desarrollo del “pensamiento histórico”, así como la capacidad de establecer relaciones sanas, son herramientas fundamentales para afrontar las incertidumbres de la vida que la Universidad debe desarrollar en los estudiantes. Además de los conocimientos para poder ejercer una profesión, la educación universitaria debe dar a los estudiantes herramientas para enfrentar las incertidumbres, así como herramientas que le den sentido a la vida.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Enrique Gordillo-Castillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.