Socio-educative regional research. A structuralist approach

Authors

  • Rosana Santiago Garcí­a Universidad Autónoma de Chiapas
  • Gabriela Grajales Garcí­a Universidad Autónoma de Chiapas

Abstract

En este ensayo las autoras damos cuenta de cómo la ciencia es un elemento central de análisis en la historia del hombre que ha intentado permanentemente responder a cuestionamientos producto de sus necesidades de vida. En la investigación científico-social esta preocupación ha llevado a la construcción de distintas y diversas teorías y metodologías que permiten la adquisición de conocimiento desde la percepción de los actores involucrados en los procesos y/o fenómenos sociales, ello posibilita conocer a profundidad la problemática tratada. Así, los fenómenos socioeducativos pueden ser abordados desde diversas perspectivas teórico-metodológicas, una de ellas es la estructuralista, a través suyo proponemos analizar: “Cómo la desigualdad cultural impacta las competencias académicas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas”, específicamente estudiantes de las Facultades Medicina Humana, Contaduría y Administración y Ciencias Sociales; partiendo de la premisa de que existe en ellos un distinto capital cultural, producto de la diferenciación regional de procedencia, sea esta económica, social, política, cultural o de cualquier otra índole. El ensayo consta de tres partes, en la primera hacemos un recorrido sintético sobre la historia de la ciencia y algunos de sus paradigmas, posteriormente planteamos el problema y finalmente presentamos el posicionamiento teórico-metodológico desde el cual pretendemos abordar el problema planteado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rosana Santiago Garcí­a, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Sociologí­a por la Facultad de Ciencias
Polí­ticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma
de México, actualmente docente-investigadora
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Autónoma de Chiapas, es miembro del Sistema Nacional
de Investigadores (SNI) al igual que del Sistema
Estatal de Investigadores (SEI) y pertenece al Cuerpo
Académico consolidado ”Educación y Desarrollo Humano”.

Published

2016-11-28

How to Cite

Santiago Garcí­a, R., & Grajales Garcí­a, G. (2016). Socio-educative regional research. A structuralist approach . Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 71–80. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/280

Issue

Section

Ensayos