La Plaza Este de Cancuen: Un espacio público y de ritual dentro de una ciudad comercial

Autores/as

  • Horacio Martínez Paiz
  • Claudia Quintanilla González
  • Paola Torres

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1394

Palabras clave:

Periodo clásico maya, ciudades prehispánicas comerciales, arquitectura maya, rituales prehispánicos, ritualidad y poder

Resumen

Las últimas dos décadas de investigaciones en la ciudad de Cancuen y sitios vecinos ubicados en la Cuenca Alta del río de La Pasión, aportaron información trascendental para comprender el funcionamiento y rol de las antiguas rutas de comercio maya y su incidencia en el desarrollo de las ciudades prehispánicas de ese entonces. En repetidas ocasiones se afirmó, que una urbe como esta, ligada y/o con un modelo de desarrollo sustentado en el comercio, no necesitó de un espacio para rituales, como son las plazas públicas con grandes pirámides, en donde los gobernantes reafirmaran su poder, tal y como se observa en otras ciudades mayas como Tikal, Mirador, El Peru-Waka’, Calakmul, por mencionar algunas; además, que las actividades rituales en Cancuen eran llevadas a cabo en los cerros cercanos llamados mogotes. Sin embargo, en este artículo se propone que dicha ciudad sí contó con un espacio para estos fines, siendo la Plaza Este, dotada de edificios y monumentos para cumplir con el rol de ser el axis mundi y, en todo caso, ser un portal para que gobernantes llevaran a cabo rituales para legitimar y consolidar su carisma y autoridad.

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Biografía del autor/a

Horacio Martínez Paiz

Licenciado en Arqueología y Maestro en Antropología Social, Profesor Titular en el área de Arqueología en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado investigaciones arqueológicas y antropológicas en la Costa Sur, Tierras Altas y Bajas del norte de Guatemala y actualmente dirige el Proyecto Arqueológico Kahyub. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “El sitio arqueológico de Kajyub: algunas reflexiones sobre su rol como capital durante el Posclásico”; “Chixoy: voces bajo el agua”, y “Cancuen: una ciudad portuaria en el río de La Pasión”

Claudia Quintanilla González

Licenciada en Arqueología (Universidad de San Carlos de Guatemala) y Maestra en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (Universidad Rafael Landívar).  Investigadora de temas sobre bioarqueología y cementerios guatemaltecos. Profesora titular en el área de Arqueología en la Escuela de Historia (USAC). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Las colecciones esqueléticas de Guatemala y su potencial de estudio”, y “The collapses in the west and the violent ritual termination of the classic maya capital center of cancuen: causes and consequences”, este último en coautoría

Paola Torres

Licenciada en Arqueología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado investigaciones en las Tierras Bajas como en las Tierras Altas, con un marcado interés por el estudio de los materiales cerámicos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Geografía sagrada, monumentos e interacción política y económica en la red Transversal hacia El Caribe: nuevos datos del epicentro de Sesakkar, Alta Verapaz”; “Los reyes de ríos y valles: Cancuen, Raxruha Viejo, Sebol, Sesakkar y el control de las fronteras y las rutas mayas”, y “Sistemas económicos e ideológicos en el centro portuario clásico maya de Cancuen: evidencias nuevas, interpretaciones e implicaciones teóricas”, las tres en coautoría.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Martínez Paiz, H., Quintanilla González, C., & Torres, P. (2022). La Plaza Este de Cancuen: Un espacio público y de ritual dentro de una ciudad comercial . Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 45–72. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1394

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