Competencias que requieren los empleadores: Perspectiva de egresados del Centro Universitario de El Progreso

Autores/as

  • Mirna Yanett Ferrera Castillo
  • Abad Bruce Alberto Herrera lima
  • Donald W. González Aguilar
  • Hardis Eunice López Carías
  • Edgar Leonel Artiga Juárez
  • Cristopher Miguel Godinez Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i2.1377

Palabras clave:

perfil de egreso, empleadores, egresados, habilidades blandas y duras, campo laboral

Resumen

El presente estudio busca conocer las experiencias de los egresados al integrarse al sector laboral y enfrentar desafíos, como las demandas de los empleadores, las crisis actuales de naturaleza social, económica y de salubridad, en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física, Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, en cuanto a su empleabilidad para conocer sus percepciones sobre el perfil de egreso y la efectividad de este. El objetivo general es establecer la percepción de los egresados sobre las competencias requeridas por los empleadores, según el criterio de los profesionales egresados de acuerdo con sus experiencias en situaciones de contratación laboral. El enfoque metodológico fue cualitativo, de corte transversal con un diseño descriptivo y de alcance fenomenológico.  Se evidenció que el 48.8% labora en el sector público, el 35.8% sector privado y un 15.4% corresponden a emprendimientos. En cuanto a las competencias de habilidades blandas y duras, los resultados muestran que ambas son importantes para los egresados.  Dentro del proceso de formación académica es importante que se implementen estrategias que les permitan que los conocimientos adquiridos sean llevados a la práctica en entornos simulados a los reales, que les garanticen una experiencia previa, y cumplan con los estándares requeridos en el campo laboral.

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Biografía del autor/a

Mirna Yanett Ferrera Castillo

Magister en Docencia Universitaria con distinción cum laude por Universidad Da Vinci,   Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa y Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Económicas Contables de la Universidad de San Carlos de Guatemala, postgrado en habilidades docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey México, con 20 experiencia docente a nivel universitario y 31 años con experiencia en la administración educativa, 6 años experiencia en el campo de la investigación, 4 años de experiencia como asesora de centros educativos privados, docente asesora de tesis y ejercicio profesional supervisado.

Abad Bruce Alberto Herrera lima

Es investigador en temas de estudios superiores para el Centro Universitario de El Progreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una certificación avalada por FranklinCovey como especialista en implementar procesos de estrategia y ejecución. Apasionado por la educación aplicando modelos de enseñanza desde un enfoque andragógico. Cuenta con experiencia en docencia universitaria por más de 8 años, en los cuales ha impartido cursos de investigación de mercados y administración de operaciones.  Además, es facilitador de temas de mercadotecnia y tecnología para la Cámara de la Industria de Guatemala.

Donald W. González Aguilar

Licenciado en Ciencias Psicológicas, especialidad en Psicología Social por la Escuela de Ciencias Psicológicas y MSc. en Educación Superior en la Facultad de Humanidades, ambos de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Corrector de estilo de publicaciones científicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con estudios de postgrado de estadística avanzada, investigación cultural, Mindfulness y Terapia breve.

Hardis Eunice López Carías

Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, Perito Contador en Computación, con experiencia en área administrativa y docencia. Conocimientos y experiencia en el arte culinario, organización de eventos y Floristería. Apasionada por el servicio al prójimo y a la sociedad en general.

Edgar Leonel Artiga Juárez

Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, apasionado por la investigación, sancarlista; docente de arte con la especialidad de dibujo y pintura, docente en el nivel medio de contabilidad, estadística, filosofía y legislación Fiscal; oriundo del municipio de Morazán, del departamento de El Progreso, graduado con la distinción summa cum laude y acreedor de los reconocimientos a la Excelencia Académica del Estudiante Universitario 2019 y Liderazgo Estudiantil 2020 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cristopher Miguel Godinez Ortiz

Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario de El Progreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNPROGRESO-USAC), actualmente cursando el último semestre. Lo distingue su gran liderazgo estudiantil que lo ha llevado a desempeñarse en dos periodos como representante electo de los estudiantes ante el Consejo Directivo de este centro de estudios. Durante su trayectoria estudiantil se ha caracterizado por ser un gran amigo e impulsar y apoyar proyectos académicos y comunitarios que han beneficiado a la población estudiantil del CUNPROGRESO.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Ferrera Castillo, M. Y., Herrera lima, A. B. A., González Aguilar, D. W., López Carías, H. E., Artiga Juárez, E. L., & Godinez Ortiz, C. M. (2022). Competencias que requieren los empleadores: Perspectiva de egresados del Centro Universitario de El Progreso. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 21–33. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i2.1377

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