Digital inclusion for university students with visual disabilities

Authors

  • Gabriel Escobar-Morales
  • Ingrid. L. Elizondo-Quintanilla
  • Jessica Patricia García-Mirón
  • María José Carranza-Padilla

Keywords:

Accesibilidad, plataformas web inclusivas, herramientas tecnológicas accesibles, softwares inclusivos, inclusión universitaria, Accessibility, inclusive web platforms, technological tools, inclusive software

Abstract

People with visual disabilities are a group of the population that has been highly violated in guaranteeing their human rights, including accessibility to information. In the digital age, the inequality gap increases for those people who find difficult to access information and communication technologies, even in educational contexts. This article presents the results of the research project “Digital Inclusion of People with Visual Disabilities in Higher Education”, whose main objective was to determine the advances in digital inclusion of students with visual disabilities in their higher education training. For this, a methodology with a mixed research approach was used, where the sample was made up of 26 students with visual disabilities from the University of San Carlos de Guatemala (USAC), from the 2020 cycle, from academic units located in the Central Campus and University Center Metropolitan. Also participated, 103 teachers and 32 workers from libraries or documentation centers. The results show that libraries or documentation centers have a preponderant role, from having bibliographic materials in alternative or accessible formats, as well as the importance that the administrations or academic leaders themselves, must join forces with human, financial and of another nature to implement accessible technological and digital inclusion tools for higher education training for people with visual disabilities at USAC.

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Author Biographies

Gabriel Escobar-Morales

Persona con discapacidad visual. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Escuela de Ciencia Política, Maestro en Análisis Social de la Discapacidad por la Escuela de Ciencias Psicológicas, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Posee diversos cursos de actualización en Derechos Humanos, Políticas Públicas y relacionados a la Inclusión de Personas con Discapacidad. Es coordinador e investigador del Área de Estudios sobre Discapacidad del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin Dardón”, de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.  Ha dirigido varios proyectos de investigación avalado por la Escuela de Ciencia Política, Dirección General de Docencia y financiado por la Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingrid. L. Elizondo-Quintanilla

Psicóloga con Maestría Administración de Recursos Humanos, egresada de la USAC, con varios cursos de formación en investigación y de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad.  Es Orientadora Vocacional para Estudiantes con Discapacidad en la Sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil USAC. Ha dirigido varios proyectos de investigación avalados por el IUMUSAC y DIGI; participando también como investigadora colaboradora de proyectos de investigación dirigido por el M.A. Gabriel Escobar, avalados por el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencia Política, y la Dirección General de Docencia USAC.

Jessica Patricia García-Mirón

Licenciada en Psicología y Terapeuta del Lenguaje, egresada de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente labora como investigadora en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coautora del artículo: Desafíos de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

María José Carranza-Padilla

Licenciada en Psicología, egresada de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente labora como investigadora en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autora del libro autobiográfico La vida sobre ruedas, coautora del artículo: Desafíos de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala, conferencista y paratleta de boccia y paratiro con arco.

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Published

2022-06-30

How to Cite

Escobar-Morales, G., Elizondo-Quintanilla, I. L., García-Mirón, J. P., & Carranza-Padilla, M. J. (2022). Digital inclusion for university students with visual disabilities. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 73–87. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1334

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