Esfuerzos para la valoración de conocimientos tradicionales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica a través del sistema de educación formal

Autores/as

  • Paola Nicté Cotí Lux Consultora Independiente
  • José Luis Echeverría Tello Consejo Nacional de Áreas Protegidas

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i1.1023

Resumen

Con el objetivo de crear mecanismos para la valoración de los conocimientos tradicionales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas formuló guías educativas para la enseñanza del patrimonio biocultural, cuya población meta son estudiantes de nivel primario del pueblo maya Achi del municipio de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz y el pueblo maya Tz’utujil del municipio San Juan la Laguna, en el departamento de Sololá, Guatemala. Este análisis presenta la metodología utilizada para el desarrollo de las guías educativas, el aporte de éstas principalmente como material para una educación con pertinencia cultural y el alcance de la concreción curricular local, así como las reflexiones sobre los desafíos que se deben afrontar para lograr una plena y efectiva aplicación del material educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Cotí Lux, P. N., & Echeverría Tello, J. L. (2021). Esfuerzos para la valoración de conocimientos tradicionales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica a través del sistema de educación formal. Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 67–77. https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i1.1023