Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.Artículos
Son escritos académicos que presentan resultados de una investigación científica. La extensión máxima es de 30 páginas. Incluye los siguientes componentes:
a. Resumen: es una síntesis global del artículo. Incluye: propósito, metodología, resultados más relevantes y conclusión. Su extensión no deber ser mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.
b. Abstract: es la traducción del resumen al idioma al inglés. Debe incluir 5 keywords (traducción al idioma inglés de las palabras clave).
c. Cuerpo o desarrollo (dos opciones): Seguir el formato IMRD (introducción, métodos y materiales, resultados y discusión) o desarrollar una estructura a su criterio que contenga los elementos IMRD.
d. Agradecimientos (incluir fuente y número de financiamiento)
e. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.)
f. Tablas y figuras (Normas APA, 7ª. ed.)
Ensayos
Son escritos generados de un ejercicio académico crítico y reflexivo, donde el autor aborda su interpretación sobre un tema de las ciencias sociales o las humanidades. Desarrolla y fundamenta sus ideas y opiniones, con una sólida argumentación, basada en literatura científica y académica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas. Incluye los siguientes componentes:
a. Resumen: es una síntesis del ensayo, no mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.
b. Abstract: es la traducción del resumen al inglés. Debe incluir 5 keywords (palabras clave).
c. Introducción. Debe incluir planteamiento de una idea principal o tesis.
d. Contenido. Desarrollo de la idea principal o tesis.
e. Conclusiones
f. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.)
Reportes de Casos
Son escritos académicos que presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: es una síntesis del reporte de casos, no mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.
b. Abstract: es la traducción del resumen al inglés. Debe incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Presentación del caso
e. Discusión
f. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.)
g. Tablas y Figuras (Normas APA, 7ª. ed.)
Documentos
Sección conformada por interpretaciones jeroglíficas e iconográficas, o transcripciones de fuentes primarias coloniales, republicanas o contemporáneas y discursos o comunicados de relevancia para las ciencias sociales y las humanidades. que presenten al lector documentos poco conocidos. Pueden considerarse igualmente traducciones de textos inéditos en lengua castellana. Incluye los siguientes elementos:
a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.
b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)
c. Presentación y comentarios del documento con una extensión máxima de 15 páginas.
Acervos
Sección constituida por archivos fotográficos, colecciones de grabados, mapas, levantamientos de sitios arqueológicos, registros fonográficos, partituras, etcétera. Debe incluir:
a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.
b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)
c. Presentación y comentarios del acervo con una extensión máxima de 5 páginas
Homenajes
Son escritos destinados a destacar in memoriam a grandes maestros guatemaltecos o relacionados con Guatemala, de las artes y de las ciencias sociales. Debe incluir:
a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.
b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)
Reseñas
Son revisiones y comentarios sobre nuevos libros, conciertos, grabaciones, películas u otras manifestaciones del arte y la cultura. Debe incluir:
a. La referencia completa de la obra a reseñar; autor, año, casa editora, etc.
b. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.
c. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)
Congress Absctracts
En esta sección solamente se publican resumenes de congresos previamente autorizados por la Dirección General de Investigación.
Copyright Notice
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Privacy Statement
The data collected from registered and non-registered users of this journal falls within the scope of the standard functioning of peer-reviewed journals. It includes information that makes communication possible for the editorial process; it is used to informs readers about the authorship and editing of content; it enables collecting aggregated data on readership behaviors, as well as tracking geopolitical and social elements of scholarly communication.
This journal’s editorial team uses this data to guide its work in publishing and improving this journal. Data that will assist in developing this publishing platform may be shared with its developer Public Knowledge Project in an anonymized and aggregated form, with appropriate
exceptions such as article metrics. The data will not be sold by this journal or PKP nor will it be used for purposes other than those stated here. The authors published in this journal are responsible for the human subject data that figures in the research reported here.
Those involved in editing this journal seek to be compliant with industry standards for data privacy, including the European Union’s General Data Protection Regulation (GDPR) provision for “data subject rights” that include (a) breach notification; (b) right of access; (c) the right to be
forgotten; (d) data portability; and (e) privacy by design. The GDPR also allows for the recognition of “the public interest in the availability of the data,” which has a particular saliency for those involved in maintaining, with the greatest integrity possible, the public record of
scholarly publishing.