Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La revista presta consideración editorial a artículos originales inéditos en idioma español
  • Si el material a publicar ha sido presentado en forma parcial en algún Congreso Científico, indíquelo al final del resumen o carta al editor.
  • Todos los trabajos deben presentarse en formato MS Word (versión 2007 en adelante).
  • Las referencias y citas están de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 7a edición, se debe colocar el doi a las referencias que lo requieran.
  • Los manuscritos que informen investigaciones con seres humanos o animales, deben incluir una sección de aspectos éticos.

Directrices para autores/as

Ciencias Sociales y Humanidades es una revista indexada, orientada a divulgar conocimientos de investigación y postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la comunidad académica nacional e internacional, en el campo social y humanístico. Constituye una publicación semestral, no lucrativa, en línea (Open Journal System, OJS) e impresa, cuyos manuscritos, previo a publicacipon son sometidos a procesos de revisión, arbitraje y edición por especialistas. 

Exención de cargos por revisión de manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la revista están exentos de cualquier cargo por revisión o publicación.

Instrucciones generales

1. La Revista cuenta con las siguientes secciones:

a. Artículos

b. Ensayos

c. Documentos

d. Acervos

e. Reseñas

f. Homenajes

2. La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales en español y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio, lo cual debe indicarse en la carta de presentación del manuscrito. Si el material a publicar hubiese sido presentado previamente de manera parcial (ej. congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.

3. Los trabajos deben ser presentados utilizando la plataforma OJS . Para enviar un manuscrito usted debe registrarse como autor en la página (sección registrarse) y completar los formatos que se le solicitan. Sólo se admiten documentos que cumplan con las instrucciones para autores.

4. Todos los trabajos deben presentarse en formato MS Word (versión 2007, descargue aquí un machote), tamaño carta, letra Times New Roman ,12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm, a una columna, sin justificar, páginas numeradas y las citas y referencias de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 7ª. edición. El sistema de medidas utilizado debe ser el sistema métrico decimal.

5. Todos los trabajos deben incluir una portadilla, donde se consigne el título en versión corta (no mayor a 11 palabras), título en español e inglés, los nombres de los autores (nombre, apellido), su afiliación institucional (utilizar números arábigos en superíndice) y dirección electrónica para enviar correspondencia (se indicará al autor con un asterisco).

6. Las tablas, figuras e imágenes, deben ser enviadas en archivos separados (archivos complementarios OJS) y en el formato original utilizado (Ej. .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF). Las imágenes deben tener un mínimo de 300 dpi de resolución. Para el caso de mapas, se debe colocar los créditos, sistema de coordenadas y escala (Normas APA).  Si las figuras, imágenes, mapas, o cualquier otro material visual pertenecen a terceras personas, se debe contar con la autorización de los derechos de autor para su publicación.

7. Sobre las notas al pie de página. Dada la naturaliza multidisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, se permite un uso más extensivo de las notas al pie de páginas en disciplinas como Historia y Filología.

8. Sobre las fuentes de archivos. Dado a que las normas APA no abordan el uso de fuentes de archivos como el Archivo General de Centroamérica (AGCA), Guatemala, deben consignarse tanto en las citas como en la lista de referencias la información completa sobre el documento consultado. 

Se recomienda a los autores revisar un número anterior de la revista para visualizar la estructura y contenido del artículo, previo a su envío.

Nota Bene. Ciencias Sociales y Humanidades trabaja con un amplio espíritu científico, en consecuencia la estructura de la revista puede contemplar nuevos acápites. La edición de números temáticos (dossier), así como la modalidad de editor invitado son parte de este ejercicio. Cualquier requerimiento no contemplado, contactar con el editor al correo electrónico: revistasocial@digi.usac.edu.gt

Proceso de publicación

El proceso de publicación tiene tres etapas. La primera consiste en un diagnóstico editorial, realizada por los Editores y  el Comité Editorial, para revisar formato, redacción, coherencia metodológica, estructura y estadística. Con las observaciones se devuelve al autor para su corrección. La segunda etapa consiste en el envió a evaluadores externos, mediante el método de doble ciego ciegos, quienes emiten dictamen. Con las observaciones de los evaluadores se devuelve al autor para su corrección. En caso de opiniones contradictorias, se envía a un tercer evaluador. La última etapa consiste en la edición final (corrección de estilo), diagramación y aceptación de pruebas de imprenta. Los autores deberán realizar las demandas de corrección, en un máximo de 30 días, en caso contrario, el manuscrito será dado de baja y deberá comenzar el proceso de envío nuevamente. 

Artí­culos

Son escritos académicos que presentan resultados de una investigación científica. La extensión máxima es de 30 páginas. Incluye los siguientes componentes:

a. Resumen: es una síntesis global del artículo. Incluye: propósito, metodología, resultados más relevantes y conclusión. Su extensión no deber ser mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.

b. Abstract: es la traducción del resumen al idioma  al inglés. Debe incluir 5 keywords (traducción al idioma inglés de las palabras clave).

c. Cuerpo o desarrollo (dos opciones): Seguir el formato IMRD (introducción, métodos y materiales, resultados y discusión) o desarrollar una estructura a su criterio que contenga los elementos IMRD.

d. Agradecimientos (incluir fuente y número de financiamiento)

e. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.)

f. Tablas y figuras (Normas APA, 7ª. ed.)

Ensayos

Son escritos generados de un ejercicio académico crítico y reflexivo, donde el autor aborda su interpretación sobre un tema de las ciencias sociales o las humanidades. Desarrolla y fundamenta sus ideas y opiniones, con una sólida argumentación, basada en literatura científica y académica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas. Incluye los siguientes componentes:

a. Resumen: es una síntesis del ensayo, no mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.

b. Abstract: es la traducción del resumen al inglés. Debe incluir 5 keywords (palabras clave).

c. Introducción. Debe incluir planteamiento de una idea principal o tesis.

d. Contenido. Desarrollo de la idea principal o tesis.

e. Conclusiones

f. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.) 

Reportes de Casos

Son escritos académicos que presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: es una síntesis del reporte de casos, no mayor de 250 palabras. Debe incluir 5 palabras clave.
b. Abstract: es la traducción del resumen al inglés.  Debe incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Presentación del caso
e. Discusión
f. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.)
g. Tablas y Figuras (Normas APA, 7ª. ed.)

Documentos

Sección conformada por interpretaciones jeroglíficas e iconográficas, o transcripciones de fuentes primarias coloniales, republicanas o contemporáneas y discursos o comunicados de relevancia para las ciencias sociales y las humanidades. que presenten al lector documentos poco conocidos. Pueden considerarse igualmente traducciones de textos inéditos en lengua castellana. Incluye los siguientes elementos:

a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.

b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)

c. Presentación y comentarios del documento con una extensión máxima de 15 páginas.

Acervos

Sección constituida por archivos fotográficos, colecciones de grabados, mapas, levantamientos de sitios arqueológicos, registros fonográficos, partituras, etcétera. Debe incluir:

a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.

b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)

c. Presentación y comentarios del acervo con una extensión máxima de 5 páginas

Homenajes

Son escritos destinados a destacar in memoriam a grandes maestros guatemaltecos o relacionados con Guatemala, de las artes y de las ciencias sociales. Debe incluir:

a. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.

b. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)

Reseñas

Son revisiones y comentarios sobre nuevos libros, conciertos, grabaciones, películas u otras manifestaciones del arte y la cultura. Debe incluir:

a. La referencia completa de la obra a reseñar; autor, año, casa editora, etc.

b. Resumen de 100 palabras y 5 palabras clave.

c. Abstract (inglés) de 100 palabras y 5 keywords (inglés)

Resúmenes de Congresos

Estos son resúmenes de una investigación original que se presentan en un congreso o evento científico sobre cualquiera de los temas de la Revista. Previo a la realización del congreso, el Comité Organizador del evento solicita al Comité Editorial de la Revista la asignación de un espacio para la publicación de los resúmenes relevantes del evento, los cuales han sido seleccionados, revisados y editados por un comité específico del Comité Organizador. Debe incluir: título en español e inglés, los nombres de los autores (nombre, apellido), su afiliación institucional (utilizar números arábigos en superíndice) y dirección electrónica para enviar correspondencia (se indicará al autor con un asterisco). El resumen debe tener una extensión máxima de 250 palabras y en forma sucinta debe incluir: Problema a investigar, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones. Debe presentarse en inglés y español.

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autoría de artículos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.