Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Rony Enrique Ríos-Guzmán Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas http://orcid.org/0000-0001-5317-1573
  • Claudia Guzmán-Urizar Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
  • Vivian Pérez-Mazariegos Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
  • Haylyn Valdez-de León Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.962

Resumen

El rendimiento académico, conceptualizado como el grado de conocimientos que la institución reconoce que un estudiante posee, está influido por diversos factores: personales, sociales, económicos, institucionales y culturales. Entre los factores sociales implicados, se encuentra el entorno familiar, por lo que con el objetivo de determinar si existe relación entre rendimiento académico y funcionalidad familiar, se realizó el presente estudio analítico longitudinal. Se encuestaron a 157 estudiantes de primer año de Medicina, a quienes, para determinar la funcionalidad familiar, se les aplicó la prueba de Apgar Familiar en dos momentos: antes del primero y antes del último examen parcial; el rendimiento académico se operacionalizó como el resultado final obtenido al concluir el ciclo lectivo: aprobado o reprobado. De los estudiantes participantes 102 (65%) obtuvieron un rendimiento académico exitoso, y 49 (31%) consideraron pertenecer a familias funcionales. Casi la mitad de los participantes, 88 (56%) opinaron que no varió su funcionalidad familiar a través del tiempo. Se hicieron 2 mediciones de funcionalidad familiar y al no encontrarse diferencia significativa entre ellas, Ji-Cuadrado de McNemar 7.686, p = . 262, se tomó la segunda medición para analizar su relación con rendimiento académico. No se encontró relación entre las variables estudiadas (p =. 177), por lo que deberían efectuarse otros estudios para definir los factores que contribuyen en un rendimiento académico exitoso.

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Biografía del autor/a

Rony Enrique Ríos-Guzmán, Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas

Docente de EPS Hospitalario y de la Coordinación de Trabajos de Graduación -Cotrag-

Claudia Guzmán-Urizar, Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas

Docente de Bioestadística

Vivian Pérez-Mazariegos, Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas

Docente de Bioestadística

Haylyn Valdez-de León, Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas

Docente de Bioestadística

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Ríos-Guzmán, R. E., Guzmán-Urizar, C., Pérez-Mazariegos, V., & Valdez-de León, H. (2020). Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 7–15. https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.962

Número

Sección

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