La escalera

Autores/as

  • Mike Angelo Rivera Contreras Escuela de Ciencia Polí­tica

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.69

Palabras clave:

consumismo, globalización, violencia, clases sociales, frustración social

Resumen

El tema central abordado es la violencia, sin dejar de explorar otros temas paralelos como lo constituyen la corrupción y el crimen organizado. En la actualidad, la globalización económica impone un sistema de valores especialmente basado en la cultura consumista. Hay un sobrado énfasis en adquirir determinados bienes materiales que dotan de cierto prestigio y estatus para quien los porta y ostenta. Por el contrario, las personas que no pueden adquirir ese nivel de vida basado en el éxito material y personal pueden verse sujetas a una condición de frustración social que se traduce en un desencanto de su ”yo ideal” socialmente construido. Esto afecta especialmente a jóvenes pobres de las ciudades y zonas semi-urbanas. Las clases media y alta no están exentas del acoplamiento de sus conductas a estos actos delictivos como se examina en el ensayo. La propuesta intenta dar una explicación a la violencia desde una óptica menos común, el de la riqueza, los centros comerciales y la cultura VIP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mike Angelo Rivera Contreras, Escuela de Ciencia Polí­tica

Doctorando en Sociologí­a, Sociedad y Cultura Contemporáneas de la Universidad de Alicante, España, Maestro en Polí­ticas Públicas de la Universidad Rafael Landí­var y Sociólogo en el grado de licenciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde tiene tambien una licenciatura en Ciencias Jurí­dicas y Sociales. Catedrático de la Escuela de Ciencia Polí­tica de la Universidad de San Carlos, realiza ademas investigación y consultorí­as. Primer lugar del 2do. Concurso de Ensayo Cientí­fico 2014 ”Educación, salud, seguridad alimentaria y violencia” de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Alonso, L. E. (2005). La era del consumo. Madrid, España: Siglo XXI editores

Banco Mundial. (2009). Evaluación de la pobreza. Buen desempeño a bajo nivel. Guatemala: Departamento de América Central, Unidad de reducción de pobreza y gestión económica región de América Latina y el Caribe.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras. España: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1990). Espacio social y génesis de lasclases, en sociología y cultura. México: Grijalbo.

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. España: Taurus.

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Fromm, E. (1985). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Buenos Aires, Argentina: Planeta

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. España: Taurus.

Goodstein, E. (2002). Style as substance: Georg Simmel´s phenomenology of cultura. Berlin:Humboldt. DOI: https://doi.org/10.1353/cul.2003.0010

Huxley, A. (2000). Un mundo feliz. Barcelona, España: Plaza & Janés.

Kardiner, A. (1945). El individuo y su sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Klein, N. (2007). No Logo. Barcelona, España: Paidós

Marcuse, H. (1994). El hombre unidimensional. Barcelona, España: Ariel.

Marinas, J. M. (2001). La fábula del bazar: Orígenes de la cultura de consumo (Colección: La balsa de la medusa, Vol. 118). Madrid, España: A. Machado Libros.

Merton, R. (1960). Teoría social y estructura social (Cuadernos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Santiago de Chile: Andrés Bello.

Programa De las Naciones Unidas para el Desarrollo. Índice de Desarrollo Humano. (2010). La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. (Edición del vigésimo aniversario). Guatemala: Autor

Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Madrid, España: Ariel.

Ryynänen, T. (2010). A search for interpretation and understanding. Consumer studies in design research (Discussion Papers No. 49). Helsinki: University of Helsinki, Department of Economics and Management.

Scott, L. & Urry, J. (1998). Economías de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganizacion. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Stiglitz, J. (2007). El malestar en la globalización. En C. Rodríguez (Trad.). España: Punto de lectura.

Torres, J. (2005). Consumo luego existo. Poder mercado y publicidad. Barcelona, España: Icaria.

Veblen, T. (2008). Teoría de la clase ociosa. España: Alianza.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Rivera Contreras, M. A. (2015). La escalera . Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 77–85. https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.69

Número

Sección

Ensayos