Enfrentando lo desconocido: educación para la incertidumbre en el nivel universitario

Autores/as

  • Enrique Gordillo-Castillo Dirección General de Docencia Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v3i2.281

Resumen

Educar para la incertidumbre significa proveer a los estudiantes de instrumentos que los ayuden a enfrentarse a situaciones desconocidas y que les permita adaptarse a los nuevos contextos, así como a circunstancias que cambian constantemente. Estas herramientas incluyen: (1) el desarrollo de la capacidad analítica y crítica para leer objetivamente los contextos; (2) el desarrollo de la capacidad de aprender de las propias experiencias, así como de las ajenas; y (3) el desarrollo de la capacidad de establecer relaciones sanas y equilibradas. Los seres humanos enfrentamos la incertidumbre de manera natural o espontánea. Sin embargo, una de las funciones de la educación universitaria es proveer herramientas estructuradas, coherentes y sistemáticas que les permitan a los estudiantes comprender el mundo en que viven. El “conocimiento histórico” y el desarrollo del “pensamiento histórico”, así como la capacidad de establecer relaciones sanas, son herramientas fundamentales para afrontar las incertidumbres de la vida que la Universidad debe desarrollar en los estudiantes. Además de los conocimientos para poder ejercer una profesión, la educación universitaria debe dar a los estudiantes herramientas para enfrentar las incertidumbres, así como herramientas que le den sentido a la vida.

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Gordillo-Castillo, E. (2016). Enfrentando lo desconocido: educación para la incertidumbre en el nivel universitario . Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 81–87. https://doi.org/10.36829/63CHS.v3i2.281

Número

Sección

Ensayos