Sapiencia, reflexión y transformación, caminos de la educación superior

Autores/as

  • Luzana Nereida Calderón Méndez

Palabras clave:

educación, disidente, reflexivo, crítico, aprendizaje

Resumen

En este ensayo se proclama precisamente una educación disidente y reflexivo, que cuando se implementa en el nivel superior puede establecer la ruta de acceso a las nuevas orientaciones en el proceso educativo. La andragogí­a e investigación, que son la base de esta declaración, ofrecen al profesor la oportunidad de facilitar y contribuir con el crecimiento académico del ser humano, a partir de un diálogo interactivo y siguiendo un proceso en el que el estudiante contribuye a su propia formación, con lo cognitivo habilidades relacionadas con su experiencia. Naturaleza tiende a ocultarse; esto estimula al estudiante y profesor para convertirse en investigadores devotos de conocimiento. Conocimiento compromete la búsqueda de respuestas a los problemas planteados o las de la vida cotidiana, que propósito principal visto desde el punto de vista fenomenológico debe buscar para la transformación de la realidad. Para compartir el liderazgo dentro del salón de clases con el estudiante, tomando sus capacidades como fundaciones y estimular nuevas habilidades, motivar el intercambio de puntos de vista, el reto del pensamiento crí­tico, la innovación de ideas y un nuevo estilo de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luzana Nereida Calderón Méndez

PEM en Lengua y Literatura, Licenciada en Letras, Maestra en Docencia Universitaria y Doctora en Educación. Docente universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Facultad de Humanidades. Experiencia docente y administrativa en el Ministerio de Educación. 

Citas

Aldana M. C. (2001). Pedagogía General Crítica (versión unificada) Guatemala: Serviprensa.

Ayerbe Echeverría. (1999). El curriculum en la enseñanza superior. Guatemala: IIME.

Bunge, M. (1985). La Investigación científica. Su estrategia y filosofía.Barcelona: Ariel.

Bunge, M. (2002). Ser, Saber y Hacer. México: Paidós.

Bunge, M. (1957). La ciencia. Su método y su Filosofa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Díaz Barriga (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc-Grall-Hill.

Espíndola, J. (2005). Pensamiento crítico. México: Pearson.

Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2001). Desarrollar conciencia crítica. Sao Pablo: Siglo Veintiuno.

González Morales, A. (2003). Los Paradigmas de la Investigación en las ciencias sociales. Chile: ISLAS.

González R. (2007). ¿Por qué enseñar pensamiento crítico? México: Universidad Autónoma de México.

González Zamora H. (2012) Desarrollo del pensamiento crítico en Educación Básica y Media. Documento recuperado de la http://eduteka./org/ modulos el 24 /5/2012.

Knowles, M. (2005). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Alfa y Omega.

Océano (2004). Lectura y memorización. Spain: Océano.

Ontoria, A. (2005). Potenciar la capacidad de aprender y ¿cómo?Pensar. Madrid: Narcea.

Ordieres, A. (2010). Formación del Pensamiento crítico. México: McGraw Hill.

Ramírez González, A. (2011). Metodología de la Investigación científica. (Recuperado 24/7/2011) Universidad Javeriana.

Universidad de San Carlos de Guatemala (1994) Auto diagnóstico de reforma universitaria. Consejo superior universitario. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala (1994) Informe preliminar de Reforma Universitaria. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala. (1995) Informe global de auto diagnóstico colectivo realizado por representantes de las comisiones específicas de Reforma universitaria. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala (2002) Diseño curricular En competencias. Estrategias de planificación. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala (2002) Proceso de Reforma Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordinadora General de Planificación. Documento i.

Universidad de San Carlos de Guatemala (2003) Guía para la elaboración de propuestas curriculares de las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala (2002). Propuesta de lineamientos para el Plan estratégico de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2002-2022. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala (2002) Proceso de Reforma Educativa. Coordinadora General de planificación 2002. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Calderón Méndez, L. N. (2015). Sapiencia, reflexión y transformación, caminos de la educación superior . Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/136

Número

Sección

Ensayos