Inclusión digital para estudiantes universitarios con discapacidad visual

Autores/as

  • Gabriel Escobar-Morales
  • Ingrid. L. Elizondo-Quintanilla
  • Jessica Patricia García-Mirón
  • María José Carranza-Padilla

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1334

Palabras clave:

Accesibilidad, plataformas web inclusivas, herramientas tecnológicas accesibles, softwares inclusivos, inclusión universitaria, Accessibility, inclusive web platforms, technological tools, inclusive software

Resumen

Las personas con discapacidad visual son un grupo de la población que ha sido altamente vulnerado en la garantía de sus derechos humanos, incluyendo el de la accesibilidad a la información. En la era digital, la brecha de la desigualdad se acrecienta para aquellas personas que se les dificulta el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, aún en contextos educativos. En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación "Inclusión Digital de Personas con Discapacidad Visual en la Educación Superior", cuyo objetivo principal fue una exploración para determinar los avances en la inclusión digital de los estudiantes con discapacidad visual en su formación educativa a nivel superior. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque mixto de investigación, en donde la muestra la constituyeron 26 estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), del ciclo 2020, de unidades académicas ubicadas en el Campus Central y Centro Universitario Metropolitano. También se contó con la participación de 113 docentes y 32 trabajadores de bibliotecas o centros de documentación. En los resultados se evidencia que las bibliotecas o centros de documentación juegan un papel preponderante, desde contar con materiales bibliográficos en formatos alternativos o accesibles, así como la importancia de que las propias administraciones o dirigentes académicos deben sumarse con esfuerzos de recursos humanos, financieros y de otra índole para implementar las herramientas tecnológicas y de inclusión digital accesibles para la formación educativa superior de las personas con discapacidad visual en la USAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Escobar-Morales

Persona con discapacidad visual. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Escuela de Ciencia Política, Maestro en Análisis Social de la Discapacidad por la Escuela de Ciencias Psicológicas, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Posee diversos cursos de actualización en Derechos Humanos, Políticas Públicas y relacionados a la Inclusión de Personas con Discapacidad. Es coordinador e investigador del Área de Estudios sobre Discapacidad del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin Dardón”, de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.  Ha dirigido varios proyectos de investigación avalado por la Escuela de Ciencia Política, Dirección General de Docencia y financiado por la Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingrid. L. Elizondo-Quintanilla

Psicóloga con Maestría Administración de Recursos Humanos, egresada de la USAC, con varios cursos de formación en investigación y de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad.  Es Orientadora Vocacional para Estudiantes con Discapacidad en la Sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil USAC. Ha dirigido varios proyectos de investigación avalados por el IUMUSAC y DIGI; participando también como investigadora colaboradora de proyectos de investigación dirigido por el M.A. Gabriel Escobar, avalados por el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencia Política, y la Dirección General de Docencia USAC.

Jessica Patricia García-Mirón

Licenciada en Psicología y Terapeuta del Lenguaje, egresada de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente labora como investigadora en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coautora del artículo: Desafíos de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

María José Carranza-Padilla

Licenciada en Psicología, egresada de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente labora como investigadora en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autora del libro autobiográfico La vida sobre ruedas, coautora del artículo: Desafíos de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala, conferencista y paratleta de boccia y paratiro con arco.

Citas

Aquino Zúñiga, S.P., Izquierdo Sandoval, J., García Martínez, V. &Valdés Cuervo, A.A. (abril-septiembre 2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, Vol. 8, Num. 1 (2012). http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00001.pdf

Aquino Zúñiga, S.P., García Martínez, V. & Izquierdo, J. (2012). (julio-diciembre, 2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/ index.php?cur=39&art=39_12

Aquino Zúñiga, S.P., García Martínez, V. & Izquierdo Sandoval, M.J.. (abril 2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, vol. 6, núm. 1, abril-2014, pp. 32-45. ISSN: 1665-6180

Cabero Almenara, J. & Córdoba Pérez, M. (marzo, 2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista educación inclusiva, Vol. 2. No. 1. ISSN: 1130-0876.

Cebrián de Miguel, M.D. (2003). Glosario de discapacidad visual. Madrid: ONCE.

Chamorro, M.F., & Silvero Arévalos, J.M. (2014). Enfoque de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: las Tecnologías de la Información y Comunicación como elemento de inclusión social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(2), 239-262. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000200009&lng=en&tlng=es.

Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad. (2019). Folleto informativo sobre trato a personas con discapacidad. Guatemala:.

Congreso de la República de Guatemala. (31 de mayo de 1985). Constitución Política de la República de Guatemala.

Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (NU). 13 de diciembre de 2006. Nueva York, USA.

Escandel Bermúdez, M.O., Fortea Sevilla, M.S. & Castro Sánchez, J.J. (2014). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 489-497. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.396

Feinmann, J.P. (2013). Filosofía política del poder mediático. Editor digital: Spleen.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª. Ed. México: McGraw-Hill J./Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2012). Definiciones de ceguera y baja visión. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2018) Ceguera y Discapacidad Visual. Nota

descriptiva N° 282.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común? Francia: Unesco.

Peña-Estrada, C. C., Vaillant-Delis, M., Soler-Nariño, O., Bring-Pérez, Y., & Domínguez-Ruiz, Y. (2020). Personas con Discapacidad y Aprendizaje Virtual: Retos para las TIC en Tiempos de Covid-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 204-211. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.165 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.165

Saénz Espitia, J.G. (18 de febrero 2019). Accesibilidad y discapacidad en la era digital: más allá del ser y estar accesible está el ser inclusivo. Magisterio.com.co https://www.magisterio.com.co/articulo/accesibilidad-y-discapacidad-en-la-era-digital-mas-alla-del-ser-y-estar-accesible-esta-el

Saldarriaga Cano, J. A. (2015). Ponencia: Accesibilidad web, una estrategia para la inclusión educativa en entornos virtuales de educación. Primer Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos. Colombia.

Samaniego, P., Laitamo, SM., Valerio, E. & Francisco, C. (2012). Informe sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación para personas con discapacidad. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ecuador: PNUD.

Sánchez Caballero, M. (2015). Baja visión y tecnología de acceso a la información. Guía de ayudas técnicas de bajo coste. Colección democratizando la accesibilidad. Vol. 8. Asociación accesibilidad para todos. La ciudad accesible. Madrid: 2015.

Toledo, G.A. (2012) Tesis de Magister en Tecnología Informática aplicada a Educación. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Escobar-Morales, G., Elizondo-Quintanilla, I. L., García-Mirón, J. P., & Carranza-Padilla, M. J. (2022). Inclusión digital para estudiantes universitarios con discapacidad visual. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 73–87. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1334

Número

Sección

Artí­culos