Habilidades de inteligencia emocional en una muestra de docentes guatemaltecos
Palabras clave:
Psicología de la educación, gestión emocional, salud mental, competencias docentes, psicometríaResumen
El objetivo de este estudio fue describir las habilidades de inteligencia emocional de los docentes guatemaltecos del área metropolitana, en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y asociarla con la autoeficacia. El estudio se realizó con 311 docentes de niveles preprimario hasta universitario, elegidos por conveniencia a los objetivos de investigación, mediante el método no probabilístico, dado el contexto de distanciamiento social. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño de una sola medición y alcance asociativo. A los docentes se aplicó el Test para evaluar las habilidades de la inteligencia emocional TMMS-24 de Salovey y colaboradores y la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor, adaptado por Covarrubias y Mendoza Lira. Como resultados se identificó correlación positiva de magnitud moderada entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en la muestra estudiada (r=.43; p <.001). Respec- to a los resultados descriptivos, si bien la mayoría de los profesores de la muestra presentó niveles adecuados en las habilidades de identificación de emociones 185 (59%), claridad 173 (56%) y 195 (63%) reparación emocional, estos niveles son insuficientes, por lo que es recomendable incluir la inteligencia emocional como un tema transversal o contenido de una asignatura orientada al autocuidado del docente.
Descargas
Citas
Aguayo-Muela, A.C., & Aguilar-Luzón, M.C (2017). Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles. ReiDoCrea, 6, 170-193. https://doi.org/10.30827/digibug.45497
Coronel Capacyachi, E., & Ñaupari Rafael, F. (2011). Relación entre Inteligencia Emocional y desempeño docente en aulas de la Universidad Continental de Huancayo. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 1(1), 27-32. https://doi.org/10.18259/acs.2011006
Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos, 47(1), 219–233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
Covarrubias, C. G., & Mendoza Lira, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios Pedagógicos, 41(1), 63–78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004
Covarrubias, C. & Mendoza, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios Pedagógicos, 1, 63-78.
Delgado, P. (2020, 6 de octubre). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid/
Dominguez, M. (2019). Inteligencia emocional y desempeño docente del Instituto de Excelencia Carlos Salazar Romero, Nuevo Chimbote – 2019 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional, Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/43801
Fernández-Berrocal, P., & Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(2), 421-436. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?256
García-Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/reifop.450111
Gavilánez Cárdenas, C. V., & Chávez Chimbo, G. W. (2020). Determinación del tipo de inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática, Universidad Estatal de Bolívar y su influencia en el ámbito educativo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v33i1.2101
Hernández-Jaimes, B. G. (2018). Relación de la inteligencia emocional y la evaluación de desempeño docente. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(2), 239-256. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2190
Herrera, V. A. S., da Silva, S., dos Santos, C. E. R., & de Oliveira, L. P. (2020). Desafíos docentes durante la Pandemia de COVID-19: herramientas y estrategias. Educitec-Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 6, e156420, 1-20. https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1564
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Ors, C., & Rey, L. (2020). Sentir ilusión por el trabajo docente: inteligencia emocional y el papel del afrontamiento resiliente en un estudio con profesorado de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 67-76. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.186
Olivares Jiménez, A., & Gamarra Flores, C. E. (2020). Inteligencia emocional en el sector educativo. Educare et Comunicare: Revista de Investigación de la Facultad de Humanidades, 7(2), 44-52. https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.299
Puertas Molero, P., Ubago Jiménez, J. L., Moreno Arrebola, R., Padial Ruz, R., Martínez Martínez, A., & González Valero, G. (2018). La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 128–142. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23157
Robinet-Serrano, A. L., & Pérez-Azahuanche, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 637-653.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Stepke, F. L. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.
Taramuel Villacreces, J. A., & Zapata Achi, V. H. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4, 11(1), 162-181.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan José Azurdia Turcios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.