Propiedades psicométricas de la prueba unidades de la personalidad

Autores/as

  • Evodio Orozco-Edelman Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Daniela Gómez Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Orlando Moreno Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020

Palabras clave:

Prueba psicológica, validez, confiabilidad, actitud, emoción

Resumen

El propósito de este estudio fue aportar conocimiento sobre las tendencias de la personalidad desde las orientaciones de extraversión, abstracción, tareas y relaciones. El estudio se orientó por el objetivo de establecer la confiabilidad y validez de unidades de la personalidad en contextos educativos universitarios. El instrumento contiene 96 ítems en formato de adjetivo, tipo Likert de respuesta abierta, y se aplicó a una muestra de 527 estudiantes (55% hombres y 45% mujeres). La confiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente alfa de Cronbach y los resultados para las dimensiones fueron: PgET.I, ? = .767; PgER.II, ? = .804; PgAT.III, ? = .768; PgAR.IV, ? = .707, todas con una p < .005. La validez se obtuvo por medio del análisis factorial exploratorio, y los índices para las dimensiones fueron: PgET.I, KMO = .754; PgER.II, KMO = .840; PgAT.III, KMO = .816; PgAR.IV, KMO = .720, todas con una p < .001. Los resultados indican que los reactivos de las cuatro dimensiones están relacionados por lo que la prueba es confiable, y mide unidades o rasgos de la personalidad. El estudio de los rasgos de personalidad es trascendental para la psicología, porque tienen implicaciones en los procesos de formación universitaria y por ende en la autorrealización y trascendencia profesional.

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Biografía del autor/a

Evodio Orozco-Edelman, Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es profesor universitario del Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Psicólogo, con Maestría en Antropología Social y Doctorado en Educación, estos estudios los cursó en la USAC. Asimismo, realiza investigación educativa, y es coordinador del proyecto “Personalidad y educación superior” en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Centro América.

 

Daniela Gómez, Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es Auxiliar de Investigación Científica II del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es socióloga con Diplomados en Investigación Cualitativa, en género, en cultura de paz y relaciones interétnicas, política internacional y Estados plurinacionales. Realiza investigación educativa, desarrollando el proyecto “Permanencia y rezago académico” en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orlando Moreno, Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es Auxiliar de Investigación Científica del Departamento de Investigación, de la División de Desarrollo Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene pensum cerrado en la Escuela de Historia de la USAC. Realiza investigación educativa, así como apoyo para la misma, principalmente en el proyecto “Personalidad y educación superior” en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Centro América.

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Publicado

2020-11-22

Cómo citar

Orozco-Edelman, E., Gómez, D., & Moreno, O. (2020). Propiedades psicométricas de la prueba unidades de la personalidad . Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 17–24. https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1020

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