Propuesta de tratamiento para el reúso de agua condensada resultante de la destilación de bioetanol

Autores/as

  • Jessy Mabel Alfaro Soto Destilería Bioetanol, S.A

Palabras clave:

Flemaza, ácido láctico, ácido acético, carbón activado, lecho filtrante, adsorción, curvas de saturación

Resumen

El agua de condensados proveniente de la evaporación de vinaza es un subproducto altamente contaminante de la destilación de bioetanol, conocido como flemaza. Contiene acidez láctica y acética que impiden su total reutilización por afectar a la eficiencia de la fermentación. Al ser descargadas directamente a un cuerpo receptor puede alterar su pH e inhibir o afectar la vida acuática. Se realizaron pruebas preliminares con bentonita y carbón activado; este último resultó ser la mejor alternativa para la remoción de acidez láctica y acética en flemaza. Para el diseño a escala real, se realizó un prototipo, a través de un frasco de mariotte y tres filtros con alturas de 10, 14 y 18 cm. El sistema alimentó los lechos fijos con un caudal constante de 0.02 L/min para obtener curvas de saturación. El tratamiento óptimo para reutilizar la flemaza en el mismo proceso industrial de producción de bioetanol es a través de adsorción con carbón activado. Requiriendo 5 filtros, cada uno con un volumen de 9.40 m3, alimentados con un flujo de 12.00 m3/h y una velocidad superficial de 0.60 m/h.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda Paredes, Marleni. Evaluación de los procesos de tratamiento de las vinazas de destilerías. Trabajo de graduación de Ing. Químico. Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 2011. 62 p.

García, Álvaro; Rojas, Carlos. Posibilidades de uso de la vinaza en la agricultura de acuerdo con su modo de acción en los suelos. Guatemala: Revista Tecnicaña. 2005. 40 p.

González Pereira, Marisleivys. Propuestas de mejoras en la Ronera Havana Club. Trabajo de graduación de Ingeniero Químico. Facultad de Ingeniería Química, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, 2017. 71 p.

Irisarri, Daniel. Usos industriales y agrícolas de la vinaza de caña de azúcar. Colombia: Tecnicaña. 25 p.

Marrugat, Jaume; et al. Calculadora de tamaño muestral granmo. Software [en línea] <https://www.imim.cat/ofertadeserveis/software-public/granmo/> [Consulta: 15 de octubre de 2018]

McCabe, Warren; et al. Operaciones unitarias en ingeniería química. México: Séptima edición, McGraw Hill. 2007. 1189 p.

Montoya, María Isabel; et. al. Evaluación del impacto ambiental del proceso de obtención de alcohol carburante utilizando el algoritmo de reducción de residuos. Colombia: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, núm. 36, 2006. 85-95 p.

Obregón, J.J. Recirculación de vinazas de fermentación alcohólica para reducir volúmenes generados e impacto ambiental. Cuba: Revista Márgenes, Vol.5, No.3, 2017. 29-38 p.

Perrera, Jorge Gustavo. Concentración y combustión de vinazas. Argentina: 2009. 43 p.

Treybal, Robert. Operaciones de transferencia de masa. 2ª edición. México: McGraw Hill, 2007. 858 p.

Zúñiga, Vanessa; Gandini, Mario. Caracterización ambiental de las vinazas de residuos de caña de azúcar resultantes de la producción de etanol. Colombia: Dyna, edición 177, 2013. 124-131 p.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Alfaro Soto, J. M. (2021). Propuesta de tratamiento para el reúso de agua condensada resultante de la destilación de bioetanol. Agua, Saneamiento &Amp; Ambiente, 16(1), 25–34. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/asa/article/view/1093

Número

Sección

Artículos