Francisco Xi’ Cau: Homenaje a un arpista q’eqchi’

Autores/as

  • Logan Elizabeth Clark University of California, Los íngeles

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.76

Palabras clave:

Tradición popular, etnomusicología

Resumen

Francisco Xi’ Cau (25/6/1932) fue un artista de pocas palabras, pero de expresión profunda y vigorosa a través del discurso musical. Se constituyó como participante activo en diversos cortejos procesionales religiosos, a lo largo y ancho de las Verapaces. Siempre se le escuchaba con su estilo único de la chirimía, guiando a las procesiones de San Juan, San Cristóbal y Santo Domingo, acompañado por su nieto en el tambor. Como músico y constructor de instrumentos, Francisco Xi’ Cau fue un verdadero promotor del conjunto de cuerdas de los q’eqchi’ hasta el presente siglo. Era intérprete de dos instrumentos: chirimía y arpa. Mientras muchos de los conjuntos de arpa empezaron a desaparecer, la familia de Xi’ Cau continuó cubriendo importantes eventos comunitarios, no solo entre los q’eqchi’, sino que también con los poqomchí’, donde la tradición del arpa casi ha desaparecido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Logan Elizabeth Clark, University of California, Los íngeles

Candidata a doctora (Ph.D.) y maestra en Etnomusicologí­a por University of California, Los Angeles; y B.A. (magna cum laude) en Antropologí­a por Occidental College, California. Su tesis de maestrí­a es sobre el Baile del Venado las polí­ticas culturales de protección y su práctica. Actualmente realiza su investigación doctoral en los q‘anjob‘ales de Santa Eulalia. Ha publicado algunos artí­culos en revistas de etnomusicologí­a.

Citas

.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Clark, L. E. (2015). Francisco Xi’ Cau: Homenaje a un arpista q’eqchi’. Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 139–140. https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.76

Número

Sección

Homenajes

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.