Incremento del número de estudiantes del género femenino egresados de la carrera de medicina veterinaria en Guatemala

Autores/as

  • Manuel A. Lepe-López Universidad Andrés Bello
  • Gabriela Franco Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Patricia Lepe Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Flor García Usac
  • Amilcar Dávila-Hidalgo Usac
  • Luis Villeda-Retolaza Usac
  • Elsa Arenales Usac

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.686

Resumen

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desde el año 2006 implementó una política de equidad de género. Un rasgo cuantitativo de equidad es la cantidad de estudiantes del género masculino y femenino participando en educación superior. El Instituto Nacional de Estadística (INE, 2013) y algunos autores afirman que existen proporciones similares de ambos géneros egresando de universidades guatemaltecas. El presente estudio exploró si la cantidad de estudiantes según género se mantiene en similares proporciones a nivel de profesiones específicas, para el caso particular de medicina veterinaria y zootecnia. Se verificaron los registros de tesis de los años 2000-2017 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, describiendo la proporción de egresados según género. Se analizaron 771 tesis, observando que el 74.5% pertenecen a egresados de veterinaria y 25.4% a egresados de zootecnia.
Anualmente en promedio egresaron 32 veterinarios y 11 zootecnistas. Los datos sugieren que en la carrera de medicina veterinaria existe un aumento en el número de estudiantes del género femenino, aproximándose a la proporción de alumnos del género masculino. En el caso de la carrera de zootecnia, se estima que únicamente la tercera parte de estudiantes corresponde al género femenino.
Un análisis categórico sugiere que el género femenino está asociado de medicina veterinaria y el género masculino a zootecnia. Se discuten brevemente las implicaciones de estos hallazgos para ambas profesiones y se evidencia la necesidad de ampliar los datos generados en materia de equidad y paridad de género en la educación superior en estas carreras profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel A. Lepe-López, Universidad Andrés Bello

Universidad Andrés Bello

Gabriela Franco, Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Patricia Lepe, Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Flor García, Usac

Usac

Amilcar Dávila-Hidalgo, Usac

Usasc

Luis Villeda-Retolaza, Usac

Usac

Elsa Arenales, Usac

Usac

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Lepe-López, M. A., Franco, G., Lepe, P., García, F., Dávila-Hidalgo, A., Villeda-Retolaza, L., & Arenales, E. (2018). Incremento del número de estudiantes del género femenino egresados de la carrera de medicina veterinaria en Guatemala . Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 31–38. https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.686

Número

Sección

Artí­culos