Implementación Zona de Desarrollo Próximo para favorecer la práctica de investigación-educativa

Autores/as

  • Luis Carlos Cuahonte Badillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Resumen

Con datos que aporta el Primer Informe de Actividades del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2016), se destaca que la licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE), institucionalmente participa con el 13% (60) del total de las titulaciones bajo la modalidad de tesis, que ascendió, en ese año a 468. Este indicador nos muestra que la práctica de la investigación en la LCE es baja. El propósito de la línea curricular de investigación educativa de la LCE establece que se… “proporcionaran los elementos teóricos metodológicos que contribuyan a la conformación progresiva de un perfil de investigador socio-educativo, con la intencionalidad de contribuir al desarrollo de visiones más integrales para acceder al estudio de fenómenos educativos”. Para tal efecto se utilizó una metodología mixta, el tipo de investigación exploratorio-descriptivo, la población a la que se aplicó el instrumento de investigación constó de 27 estudiantes inscritos en los grupos de 7º: 8º: y 9º ciclo escolar agosto 2016-enero 2017. Por tal motivo en este trabajo se describirán las experiencias surgidas de la aplicación de los postulados de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) cuyo autor es Lev Semiónovich Vygotsky, para brindarle asesorías personalizadas a los estudiantes de la LCE y proporcionarles un acompañamiento en el desarrollo de sus investigaciones y que al concluirlas, alentarlos a que se titulen bajo la modalidad de tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Cuahonte Badillo, L. C. (2018). Implementación Zona de Desarrollo Próximo para favorecer la práctica de investigación-educativa. Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 212. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/589

Número

Sección

Resumenes de Congresos