Acción tutorial a alumnos étnico indígenas de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, una alternativa de inclusión social y educativa

Autores/as

  • Victor H. Virgilio Méndez 1,2 División Académica de Negocios y TIC, Universidad Tecnológica del Usumacinta, México, 3 División Académica de Tecnologías, Universidad Tecnológica Metropolitana, México.

Resumen

El siguiente trabajo está enfocado en el uso de las tutorías como herramienta de inclusión social educativa a alumnos étnico indígenas pertenecientes al periodo 2015–2016 dentro de la Universidad Tecnológica del Usumacinta a través de la programación de un horario de atención R-DDA-22 y de realizar un diagnóstico de las necesidades de los alumnos a través del formato R-DDA-19 con el objeto de comprender y describir los fenómenos de inserción e interculturalidad a los que se enfrentan los jóvenes universitarios provenientes de dichos grupos así como la manera en que los resuelven durante su estancia en esta institución, la cual forma técnicos superiores universitarios, ingenieros y licenciados en diversas especialidades. Aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación. Condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios, así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Virgilio Méndez, V. H. (2018). Acción tutorial a alumnos étnico indígenas de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, una alternativa de inclusión social y educativa. Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 205. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/582

Número

Sección

Resumenes de Congresos