De la corrección de menores al trabajo infantil en Guatemala: La Corrección de Menores 1879 – 1913

Autores/as

  • Marylin Lisset Guevara Zelada Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen

Para la comprensión del proceso de la corrección punitiva a la mercantilización del castigo mediante el uso del trabajo como pena. Se suscribe dentro del contexto e impulso del liberalismo económico y el positivismo de las ciencias. En ese sentido, la niñez como sujeto histórico – social es integrado dentro del proyecto de modernización social en el país. A partir de la formación de instituciones que permitirían educar y formar “ciudadanos con un alto valor moral y cívico”, bajo esta perspectiva la Casa de Corrección de menores respondería a los intereses de esa modernización de carácter económico. Por ello, surge un interés particular sobre la niñez a partir de la influencia del positivismo de las ciencias con respecto a la formación y desarrollo del hombre. Teniendo como principal función el control sobre los individuos y su conducta. Por lo cual, la infancia es vista con una mayor importancia a partir de la utilidad que tiene dentro del contexto económico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Guevara Zelada, M. L. (2018). De la corrección de menores al trabajo infantil en Guatemala: La Corrección de Menores 1879 – 1913. Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 183. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/558

Número

Sección

Resumenes de Congresos