¿Qué comemos en la Escuela? Socialización y vida escolar en Guatemala

Autores/as

  • Susan I. Gómez-Guerra Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, Escuela de Ciencia Política Universidad de San Carlos de Guatemala
  • M. Virginia Jiménez-Tuy Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, Escuela de Ciencia Política Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v4i2.532

Resumen

El proyecto de investigación sobre el cual fue elaborado este artículo, se orientó a analizar cómo los procesos de socialización influyen en la vida escolar y situación nutricional de niñas y niños que asisten a tres escuelas públicas ubicadas en zonas distintas; ya que se identificó que estudios anteriores centraban su atención en la medición cuantitativa del fenómeno de la nutrición y la alimentación. Desde un enfoque sociológico se plantearon varias unidades de análisis como: la vida escolar de la que se determinó la influencia de la tienda escolar, la interacción social entre niñas y niños y el rol educativo de los maestros. Todas esas influencias recibidas modifican la situación nutricional de niñas y niños; para identificar estos cambios en el comportamiento se procedió a la construcción de una guía de observación, una guía de entrevista y de grupo focal. A partir de la aplicación de estas técnicas y del análisis de la información obtenida, se identificó que la educación alimentaria-nutricional en las escuelas visitadas es no planificada, poco frecuente, no incluye a los familiares y se limita a consejos ocasionales pues los escolares entrevistados respondieron que no se les impartían charlas o talleres sobre el tema; aunque en contraste algunos maestros afirmaron darlas, el proceso no es el adecuado por lo anteriormente descrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan I. Gómez-Guerra, Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, Escuela de Ciencia Política Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Sociología por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con un Postgrado de Especialización en Investigación Científica por la Facultad de Ingeniería y con cierre de pensum de la Maestría en Análisis Estratégico, Seguridad y Geopolítica. Investigadora social y catedrática universitaria de la Escuela de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asesora de tesis, evaluadora de exámenes generales de conocimientos, defensas de tesis y ejercicios profesionales supervisados. Temas de interés y líneas de investigación en: feminismos, violencias contras las mujeres, género, sociología de la alimentación, sociología urbana, sociología del consumo, sociología del espacio.

Descargas

Publicado

2017-11-28

Cómo citar

Gómez-Guerra, S. I., & Jiménez-Tuy, M. V. (2017). ¿Qué comemos en la Escuela? Socialización y vida escolar en Guatemala . Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 26–36. https://doi.org/10.36829/63CHS.v4i2.532

Número

Sección

Artí­culos