Espiritualidad maya y religión evangélica en Hacienda Vieja, en la segunda parte del siglo XX

Autores/as

  • Edgar Esquit

Resumen

La historia de las comunidades mayas está estrechamente vinculada a la religiosidad que profesan sus miembros.
A través de los años, la espiritualidad maya ha tenido una gran importancia en estas localidades pero, en la segunda parte del siglo XX, ha experimentado cambios importantes. El estudio que se presenta describe las transformaciones religiosas en una comunidad específica llamada Hacienda Vieja, en el municipio de San José Poaquil. Se narran los procesos que han protagonizado los habitantes de esta aldea cuando, en la década de los años sesenta del siglo XX, algunas familias se vincularon a la Iglesia Evangélica Centroamericana. En ese momento los aj q’ij (guías espirituales) fueron cuestionados pero, a pesar de ello, las nociones de la espiritualidad maya han mantenido su fuerza en la comunidad a lo largo del tiempo. Se analizan los procesos que ha vivido la comunidad en relación al pluralismo religioso y se concluye que la espiritualidad maya está abierta a la heterogeneidad de las experiencias religiosas que han nutrido a las aldeas a través de la historia. El estudio está basado en entrevistas a ancianos y gente adulta, se presentan como un relato histórico sobre la vida de una comunidad maya en Guatemala.

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Biografía del autor/a

Edgar Esquit

Kaqchikel. Nació en Patzicía, Guatemala. La investigación sobre historia de comunidades ha sido su línea de trabajo más general aunque también ha escrito sobre el movimiento maya. Ha realizado trabajo de campo y de archivo en los pueblos del altiplano central, en el departamento de Chimaltenango y en el occidente del país principalmente en Huehuetenango. Su interés en la investigación está centrado en reconocer los mecanismos por medio de los cuales se estructuran las relaciones coloniales sobre diferentes grupos y en distintos lugares, espacios y tiempos. Entre otros ha publicado La superación del indígena, la política de la modernización entre las elites indígenas de Comalapa, siglo XX (2010) y “Rebeliones y motines: sobre la (in)visibilidad y la heterogeneidad de las identidades políticas mayas en la historia y el presente” en Motines y Rebeliones indígenas en Guatemala, 2015.

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Publicado

2017-11-28

Cómo citar

Esquit, E. (2017). Espiritualidad maya y religión evangélica en Hacienda Vieja, en la segunda parte del siglo XX . Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/531

Número

Sección

Artí­culos