Desarrollo de módulos de educación agroecológica mediante una metodología de investigación comunitaria participativa en Chiquimula

Autores/as

  • Margaret Baker University of Wisconsin-Madison
  • Claudia I. Calderón

Palabras clave:

investigación comunitaria participativa, agroecología, conocimientos indígenas, región Ch'orti', campesino-a-campesino

Resumen

La investigación comunitaria participativa es un tipo de investigación que cuestiona las relaciones de poder en la producción, repartición y reconocimiento del conocimiento. Este Reporte de casos presenta un estudio de caso que detalla la aplicación de estos métodos, en el marco de un proyecto de dos años de una estudiante de maestría de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. El proyecto se desarrolló en cuatro comunidades de la Región Ch’orti’ de Guatemala, enfocado en prácticas agroecológicas y la transferencia de ese conocimiento dentro y entre comunidades. Basándonos en diagnósticos de la Mancomunidad Copánch’orti’, una organización local contribuyente, y en los resultados de 39 entrevistas con miembros de las comunidades, se detectaron temas de interés comunes que informaron la facilitación de dos capacitaciones y dos intercambios de campesinos-a-campesino, además del desarrollo de recursos educativos para las comunidades. Este reporte presenta los resultados de estas actividades y ofrece un listado de estrategias clave para proyectos colaborativos.

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Biografía del autor/a

Margaret Baker, University of Wisconsin-Madison

Margaret Baker es una especialista en extensión comunitaria y educación ambiental del Departamento de Ecología del estado de Washington, EE. UU. Su trabajo anterior incluyó enfoques participativos y comunitarios para ayudar a las comunidades a fortalecer los sistemas alimentarios locales, mientras que en su trabajo actual intenta centrar las voces de la comunidad para informar las decisiones políticas.
   

Claudia I. Calderón

Claudia Irene Calderón es una investigadora e instructora en el Departamento de Ciencias Vegetales y Agroecosistemas en la Universidad de Wisconsin-Madison, y también es profesora afiliada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realiza investigaciones en la intersección de género, agroecología,  evolución de los cultivos, y  sistemas alimentarios sostenibles.  Su trabajo emplea enfoques participativos y estudios etnográficos junto a pequeños productores en áreas rurales de Mesoamérica.
   

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Baker, M., & Irene Calderón, C. (2024). Desarrollo de módulos de educación agroecológica mediante una metodología de investigación comunitaria participativa en Chiquimula. Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1727

Número

Sección

Reportes de Casos