Desarrollo de módulos de educación agroecológica mediante una metodología de investigación comunitaria participativa en Chiquimula

Autores/as

  • Margaret Baker University of Wisconsin-Madison
  • Claudia I. Calderón

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CSH.v11i2.1727

Palabras clave:

investigación comunitaria participativa, agroecología, conocimientos indígenas, región Ch'orti', campesino-a-campesino

Resumen

La investigación comunitaria participativa es un tipo de investigación que cuestiona las relaciones de poder en la producción, repartición y reconocimiento del conocimiento. Este Reporte de casos presenta un estudio de caso que detalla la aplicación de estos métodos, en el marco de un proyecto de dos años de una estudiante de maestría de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. El proyecto se desarrolló en cuatro comunidades de la Región Ch’orti’ de Guatemala, enfocado en prácticas agroecológicas y la transferencia de ese conocimiento dentro y entre comunidades. Basándonos en diagnósticos de la Mancomunidad Copánch’orti’, una organización local contribuyente, y en los resultados de 39 entrevistas con miembros de las comunidades, se detectaron temas de interés comunes que informaron la facilitación de dos capacitaciones y dos intercambios de campesinos-a-campesino, además del desarrollo de recursos educativos para las comunidades. Este reporte presenta los resultados de estas actividades y ofrece un listado de estrategias clave para proyectos colaborativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margaret Baker, University of Wisconsin-Madison

Margaret Baker es una especialista en extensión comunitaria y educación ambiental del Departamento de Ecología del estado de Washington, EE. UU. Su trabajo anterior incluyó enfoques participativos y comunitarios para ayudar a las comunidades a fortalecer los sistemas alimentarios locales, mientras que en su trabajo actual intenta centrar las voces de la comunidad para informar las decisiones políticas.
   

Claudia I. Calderón

Claudia Irene Calderón es una investigadora e instructora en el Departamento de Ciencias Vegetales y Agroecosistemas en la Universidad de Wisconsin-Madison, y también es profesora afiliada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realiza investigaciones en la intersección de género, agroecología,  evolución de los cultivos, y  sistemas alimentarios sostenibles.  Su trabajo emplea enfoques participativos y estudios etnográficos junto a pequeños productores en áreas rurales de Mesoamérica.
   

Citas

Altieri M. A. & Nicholls, C. I. (2017) Agroecology: a brief account of its origins and currents of thought in Latin America, Agroecology and Sustainable Food Systems, 41(3-4), 231-237. https://doi.org/10.1080/21683565.2017.1287147

Bunch, R. (1995/1982). Two Ears of Corn: A Guide to People-Centered Agricultural Improvement. World Neighbors.

Bunch, R. (1998). People-centered agricultural development: Principles of extension for achieving long-term impact. En E. Lutz, H. P. Binswanger, P. Hazell, & A. McCalla (Eds.), Agriculture and the environment: Perspectives on sustainable rural development (pp. 145-155). The World Bank.

Cáceres, A. (2009). Vademécum nacional de plantas medicinales. Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón, C. I. (2022). Reimagining our citational practices: Centering Indigenous and campesino ways of knowing. Teaching Citational Practice: Critical Feminist Approaches, 2, 43-54. https://journals.library.columbia.edu/index.php/citationalpractice/article/view/10025

Calderón, C. I., Jerónimo, C., Praun, A., Reyna, J., Santos Castillo, I. D., León, R., … Prado Córdova, J. P. (2018). Agroecology-based farming provides grounds for more resilient livelihoods among smallholders in Western Guatemala. Agroecology and Sustainable Food Systems, 42(10), 1128–1169. https://doi.org/10.1080/21683565.2018.1489933

Copeland, N. (2018). Meeting peasants where they are: cultivating agroecological alternatives in neoliberal Guatemala. The Journal of Peasant Studies, 46(4), 831–852. https://doi.org/10.1080/03066150.2017.1410142

da Cruz, C.G. (2018). Community-engaged scholarship: Toward a shared understanding of Practice. The Review of Higher Education, 41(2), 147-167. https://doi.org/10.1353/rhe.2018.0000.

Fals-Borda, O. (1987). The application of participatory action-research in Latin America. International Sociology, 2(4), 329-347. https://doi.org/10.1177/026858098700200401

Freire, P. (1969). Pedagogy of the oppressed (30th anniversary ed.). Continuum.

Fanzo, J., Haddad, L., Schneider, K. R., Béné, C., Covic, N. M., Guarin, A., Herforth, A. W., Herrero, M., Sumaila, U. R., Aburto, N. J., Amuyunzu-Nyamongo, M., Simon Barquera, M., Battersby, J., Beal, T., Bizzotto Molina, P., Brusset, E., Cafiero, C., Campeau, C., Caron, P.… Moncayo, J. R. 2021). Viewpoint: Rigorous monitoring is necessary to guide food system transformation in the countdown to the 2030 global goals. Food Policy, 104, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2021.102163

Gabay, M. (2023). Agroecology schools help communities restore degraded land in Guatemala. Mongabay Environmental News. https://news.mongabay.com/2023/07/agroecology-schools-help-communities-restore-degraded-land-in-guatemala/

Holt-Giménez, E. (2006). Campesino a Campesino: Voices from Latin America’s Farmer to Farmer Movement for Sustainable Agriculture. Food First Books.

Mancomunidad Copanch’orti’ (2019). Plan de desarrollo rural integral del territorio Maya Ch’orti’ 2019-2027. Mancomunidad Copanch’orti’

Metz, B. E., McNeil, C. L., & Hull, K. M. (2009). Ch'orti Maya Area: Past and Present

University Press of Florida.

Piniero, M., Pezo, D., & Cruz, J. (2006). Un mejor manejo del ganado en Guatemala. Leisa, 22(3), 32-34.

Rice, A. M., Einbinder, N., & Calderón, C. I. (2022). ‘With agroecology, we can defend ourselves’: examining campesino resilience and economic solidarity during pandemic-era economic shock in Guatemala. Agroecology and Sustainable Food Systems, 47(2), 273-305. https://doi.org/10.1080/21683565.2022.2140378

Smith, L.T. (1999). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. University of Otago Press.

Thorp, H.H. (2024). Learning with Lakota scientists. Science, 385(6713), 1025-1025. https://doi.org/10.1126/science.ads7901

Tuck, E. & Yang, K.W. (2014). R-words: Refusing research. En D. Paris & M. T. Winn (Eds.), Humanizing research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities (pp. 223-248). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781544329611.n12

Vásquez Bianchi, C. (2023a, 8 de junio). The Importance of Medicinal Plants in Chiquimula, Guatemala. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rJo8rz7zGB0

Vásquez Bianchi, C. (2023b, 8 de junio). Soil Conservation Practices in Chiquimula, Guatemala. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Qq5lj44-974

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Baker, M., & Irene Calderón, C. (2024). Desarrollo de módulos de educación agroecológica mediante una metodología de investigación comunitaria participativa en Chiquimula. Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2). https://doi.org/10.36829/63CSH.v11i2.1727

Número

Sección

Reportes de Casos