Entre los sueños de K’iqab’ y Tecum: bailando La Conquista
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CSH.v11i1.1699Palabras clave:
Danza tradicional, sincretismo religioso, cosmovisión maya, memoria y resistencia, colonización simbólicaResumen
Este ensayo examina el papel simbólico de los sueños en las danzas tradicionales guatemaltecas, centrándose en el Baile de la Conquista. Esta danza ritual, heredera de las embajadas de moros y cristianos, dramatiza la llegada de los conquistadores españoles y la caída de los pueblos originarios, especialmente del héroe indígena Tecum Umam. A través de una estructura coral compuesta por texto, música, vestuario y coreografía, se representa un relato de conflicto, derrota y conversión religiosa. Los sueños proféticos de los personajes indígenas, como K’iqab’ y Tecum, anuncian la tragedia por venir y son clave en la estructura dramática. El ensayo plantea que estos sueños podrían no haber sido elementos genuinamente indígenas, sino mecanismos discursivos impuestos para legitimar la dominación colonial como inevitable y deseada. La danza, más allá de su forma estética, se convierte así en una pedagogía de la sumisión cristiana. Sin embargo, su persistencia en el repertorio festivo contemporáneo revela también un espacio de resignificación cultural, donde el gesto ritual puede contener memorias de resistencia, identidad y reinterpretación histórica.
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