Alimentarlos o comprarlos. Trabajo agrícola temporero de guatemaltecos en la frontera Guatemala-México

Autores/as

  • Sandra E. Herrera Ruiz Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v1i1.16

Palabras clave:

trabajadores agrícolas temporeros, frontera, remuneración, vulnerabilidad

Resumen

Aún en economías modernas, la remuneración semiasalariada de trabajadores temporeros fuera de su país de origen, plantea inquietudes analíticas en cuanto a la conveniencia de “comprarlos o alimentarlos” mientras la coyuntura hace provechosa la utilización de su fuerza de trabajo. En plena economía moderna, existe prevalencia de viejas prácticas definidas como ilegales o abusivas contra los emigrantes y reconoce como explotación, entre otras causas, los ofrecimientos artificiosos para aceptar un empleo, el peligro en el trabajo, el trato indigno, descuento de salarios y la retención de documentos que solo pueden recuperar cuando regresar a su país de origen. El trabajo temporero se consolida como uno de los pilares de la actividad agrícola de las regiones fronterizas, ante lo cual la migración por un lado expone la vulnerabilidad en el trabajo y por otro se convierte en la oportunidad de obtener remuneración que no les es posible obtener en un contexto de extrema pobreza en sus países de origen. Así, el salario producto de la migración laboral entre fronteras, se convierte metafóricamente en la posibilidad de soñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra E. Herrera Ruiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Antropóloga guatemalteca. Coordinadora del Programa Universitario de Investigación en Asentamientos Humanos y del Programa de Historia de Guatemala de la DIGI. Ha sido docente de Antropologí­a y Territorialidad, y Sociologí­a del Espacio Urbano en la Maestrí­a de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, y del curso de Etnologí­a de América y Etnohistoria de Mesoamérica en la Escuela de Historia de la USAC.

Cuenta con más de 25 investigaciones y diversas publicaciones en temas referentes a migración, género, condiciones de vida en asentamientos precarios, movilización comunitaria a favor de la educación, salud y vivienda. Conferencista y consultora regional para Centroamérica.

Citas

Achotegui, J. (2004). Emigrar en situación extrema. El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Revista Norte de salud mental de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría 5(21), 39-53. https://ome-aen.org/biblioteca/revista-norte/

Achotegui, J. (Diciembre, 2009). Migración y salud mental. El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises). Universidad de Barcelona. Hospital de Sant Pere Claver, Barcelona. ZERBITZUAN 46. Abendua. Pp. 163-171. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Migracion%20y%20salud%20mental.pdf

Arriola, A. (1995). Tapachula, “la perla del Soconusco”: ciudad estratégica para la redefinición de las fronteras. Guatemala: FLACSO, [México]: Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. (Trad. V. Boschiroli). Bárcelona: Gedisa.

Camus, M. (Ed.). (2007). Comunidades en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango. Guatemala: Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales/Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala.

Casa del Migrante. (septiembre, 2002). Boletín de la Oficina de Derechos Humanos del CAM. Tecún Umán, San Marcos, Guatemala: Autor.

Casillas, R, Castillo, M. y Muñoz, L. (sept-dic 1988). Crítica a los mitos acerca de las migraciones centroamericanas a la Frontera Sur de México. Estudios Fronterizos, 6(7) 17, p. 11-35. https://doi.org/10.21670/ref.1988.17.a01 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.1988.17.a01

Castillo, M. (ene-dic 1989). La frontera México-Gua¬temala: un ámbito de relaciones complejas. En Estudios Latinoamericanos. (p. 129.). México: Universidad Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Latinoamericanos. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1989.6-7.47456 DOI: https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1989.6-7.47456

Castillo, M. y Toussaint, M. (2010). Migraciones centroamericanas en el estado de Chiapas y sus impactos socioculturales. En Migraciones: Mirando al Sur. Entrecruzamientos culturales en las migraciones centroamericanas. México: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Migración.

Coordinación de ONG y Cooperativas. (2000). Zonas de mayor riesgo en Guatemala. (Cuaderno de Trabajo No. 2. Serie Gestión del Riesgo). Guatemala: Autor.

Forrester, V. (1997). El horror económico. (Trad. D. Zadunaisky). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Cómo citar

Herrera Ruiz, S. E. (2014). Alimentarlos o comprarlos. Trabajo agrícola temporero de guatemaltecos en la frontera Guatemala-México. Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 27–40. https://doi.org/10.36829/63CHS.v1i1.16

Número

Sección

Artí­culos