José León Coloch El Quiché Achí del Baile del Tun

Autores/as

  • Carlos R. Garcí­a-Escobar

Palabras clave:

etnodrama, drama danzario, danza tradicional maya, patrimonio intangible, portador de tradición

Resumen

José León recibió de su suegro, Esteban Xolop, la herencia ancestral de conducir el histórico drama danzario conocido popularmente como Rabinal Achí y, durante muchos años representó al personaje Quiché Achí. Sin embargo, también conocía los papeles recitados en Achí del resto de personajes y sabía cómo se interpretaba el tun y las trompetas que acompañan al drama danzario. Fue visitado y entrevistado por numerosos investigadores nacionales y extranjeros. Entre los nacionales Francisco Rodríguez Rouanet en los años 50, Carlos René García Escobar desde 1988, acompañado de Silvia Alvarez y Hugo Fidel Sacor. Entre los extranjeros, especialmente por Carrol E. Mace, los esposos Tedlock, estadounidenses, Alain Breton, francés, Rudd Van Akkeren, holandés, y por muchos más. Por su anuencia afable en recibir a tanto estudioso(a) fue conocido nacional e internacionalmente y es por esto que ahora el pueblo guatemalteco puede conocer y profundizar en las interioridades históricas de un drama que relata acontecimientos ocurridos hace ochocientos años en la geografía baja verapacense correspondiente al valle de Zamaneb o del Urram.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos R. Garcí­a-Escobar

Antropólogo. Escritor. Ex investigador del Centro de Estudios Folklóricos. Especializado en culturas tradicionales. Autor de varios libros sobre danzas tradicionales de Guatemala y de tres novelas y dos libros de cuentos. Integrante de numerosas asociaciones socioculturales universitarias y extrauniversitarias desde 1985 hasta hoy. 

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Garcí­a-Escobar, C. R. (2015). José León Coloch El Quiché Achí del Baile del Tun . Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 129–130. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/141

Número

Sección

Homenajes