Una estrella con cola: apuntes el paso del cometa de Halley por el cielo, la prensa y la sociedad de Guatemala, 1910
Palabras clave:
historia de la divulgación científica, astronomía y prensa, historia de la ciencia, creencias populares, cometaResumen
Los objetivos de este artículo son, en primer lugar, analizar la información difundida por la prensa en torno al paso del cometa. En un segundo orden de ideas, conocer cómo se divulgó el conocimiento astronómico y su posible recepción en las creencias populares, en particular entre la población urbana. El corpus documental, basado en fuentes impresas del año 1910, permitió escoger secciones de los mismos periódicos tales como avisos económicos, editoriales, artículos de opinión que daban cuenta de la presencia del cometa; además, en bibliografía que, desde la ciencia social, fija su atención en la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como en las creencias populares en torno al conocimiento científico. El cometa de Halley a su paso por Guatemala, despertó asombro, curiosidad, temor. La divulgación de información científica, alentó curiosidad y expectativas entre la opinión pública letrada. La nota periodística sobre el cometa, convivió en medio de noticias de otros sucesos, el paso del cometa no provocó sobresaltos ni furores colectivos. La aldeana Guatemala viviría otro momento estelar una década después, 1920.
Descargas
Citas
Acuña Ortega, V. (1987). La ideología de los pequeños y medianos productores cafetaleros costarricenses (1900-1961). Revista de Historia, 16, 137-159. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3228
Alda Mejías, S. (2005, enero-diciembre). La resistencia de los pueblos a la tiranía en Centroamérica, Siglo XIX. Mesoamérica, 26(47), 47-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2558489
Anderson, P. (2015). Transiciones de la antiguedad al feudalismo. Siglo XXI.
Arévalo Martínez, R. (1975). Seleccion poética de Rafael Arévalo Martínez presentada por Francisco Morales Santos. José de Pineda Ibarra.
Argueta Hernández, B. (2016). Las principales reformas educativas en Guatemala durante el siglo XIX, www.estudiosdigital.com.gt. Estudios Digital, 4(10), 1–21
Bauer, R. (2009, julio-septiembre). Los grande cometas de 1680/1681 y la política del sabercriollo en la Nueva España y la Nueva Inglaterra. Revista Iberoamericana, 75(228), 697-715. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2009.6603
Bretones, M. T., & Monzón, C. (2003). Comunicación y sociedad. En S. Giner (Coord.), Teoría sociológica moderna (pp. 363-400). Ariel.
Carrillo Padilla, J. D. (2020, febrero). El cometa de Halley y la prensa guatemalteca. Universitarios Potosinos, 244, 18-21.
Castro Bathen, E. (2002, 2 de febrero ). El famoso Cometa Halley. Prensa Libre
https://www.prensalibre.com/vida/famoso-cometa-halley_0_53995005/
Diario de Centro América. (1910a, 22 de febrero). De los departamentos a Diario de Centro América, p. 1.
Diario de Centro América. (1910b, 18 de febrero). ¿Vuelan los habitantes de Venus?, p. 2.
Espinosa Aldama, M. (2010). La propagación de la cultura científica a través de la Sociedad Astronómica de México,1910-1916 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
Flammarion, C. (1910, 16 de febrero). La República, p. 1.
Fonseca, E. (2001). Centroamérica: su historia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fossier, R. (2007). Gente de la Edad Media. Taurus.
Giner, S. (2006). Diccionario de Sociología. Alianza.
González Izás, M. (2014). Modernización capitalista, racismo y violencia. Guatemala (1750-1930). El Colegio de México.
La República. (1910a, 24 de febrero). El cometa de Halley, p. 1.
La República. (1910b, 27 de abril). El cometa de Halley, p. 4.
Los Domingo de la República. (1910, 15 de mayo). p. 8. Los cometas del siglo XIX y del siglo XX. El cometa de Halley, p. 8.
Los festivales del Centenario en Guatemala. (1921, 12 de septiembre). La Patria, p. 1.
Lowell, P. (1910, 22 de mayo). Marte y los marcianos. La República, Suplemento Dominical, pp. 5-7.
Luján Muñoz, J. (1992). Un ejemplo de uso de la tradición clásica en Guatemala: Las Minervalias. Revista de la Universidad del Valle, 2, 25-33.
Luján Muñoz, J. (2000). Breve historia contemporánea de Guatemala. Fondo de Cultura Económica.
Macías Villalobos, C. (2006). Los cometas en el mundo antiguo: entre la ciencia y la superstición. Veleia, 23, 41-71. https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/article/view/2844/2458
Martín del Castillo, J. F. (2001). El cometa Halley en 1910 (Prensa, Ciencia y Sociedad en Las Palmas de Gran Canaria). Boletín Millares Carlo, 20, 171-189. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/bolmc/id/185/rec/14
McCreery, D. (1990). Hegemonía y represión en la Guatemala rural, 1871-1940. Revista de Historia, 21-22, 38-41. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3307
McCullough, D. (2019). Un camino entre dos mares. La creación del canal de Panamá 1870-1914. Crítica.
Mérida González, A. K. (2013). El periodismo escrito en la ciudad de Guatemala durante los años 1900-1925 [Tesis de maestría].Universidad de San Carlos de Guatemala.
Minniti Morgan, E. R. (s.f.). Astronomía de Guatemala (Apuntes para su historia). https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2010/12/guatemala.pdf
Molina Jiménez, I. (1994). El paso del cometa Halley por la cultura costarricense de 1910. En I. Molina Jiménez, & S. Palmer (Eds.), El paso del cometa. Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800/1950), (pp. 167-190). Porvenir-Plumosck Mesoamerican Studies.
Molina Jiménez, I. (2014). Reforma Educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX. Secuencia, 90, 55–75. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i90.1237
Moreno Corral, M. A. (2013). El cometa Halley visto por un estudioso yucateco de principios del siglo XX. Abstraction & Applications, 8, 1-5. https://intranet.matematicas.uady.mx/journal/
Pastor, R. (1990). Historia de Centroamérica. Piedra Santa.
Rendón, C. (2000). Minerva y la palma. El enigma de don Manuel. Edinter.
Ríos Zuñiga, R. R. (2008). Una retórica para la movilizacion popular: El Cometa. Periódico político-literario de Zacatecas, 1832. Historia Mexicana, 58(2), 753-801. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1694/1512
Ruiz-Castell, P., Suay-Matallana, I., & Bonet Safont, J. M. (2013). El cometa de Halley y la imagen pública de la astronomía en la prensa diaria española de principios del siglo XX. Dynamis, 33(1), 169-193. https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/263907
Santos Chocano, J. (1910, 12 de abril). El cometa de Halley. La República, p. 1.
Secretaría de Instrucción Pública. (1922). Memoria de la Secretaría de Instrucción Pública presentada a la Asamblea Nacional Legislativa en las Sesiones Ordinarias de 1922. Tipografía Nacional.
Solórzano, J. C. (1987). Rafael Carrera, ¿Reacción conservadora o revolución campesina? Guatemala 1837-1873. Anuario de Estudios Centroamericanos, 13(2), 5-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/2853
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Domingo Padilla Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.