Reconstrucción historiográfica de la colección de tarjas universitarias impresas del Museo del Libro Antiguo

Autores/as

  • Luz M. Marroquín-Franco Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1030

Palabras clave:

Archivo universitario, Real Universidad de San Carlos, documentos impresos coloniales, Siglo XVII a XIX

Resumen

En el Museo del Libro Antiguo, localizado en la ciudad de La Antigua Guatemala, se resguarda desde hace más de 60 años una colección particular que, anterior a esta investigación carecía de datos específicos en cuanto su adquisición. Mediante un proceso de investigación documental de los propios registros antiguos del MLA, noticias de su inauguración, cotejo de sus primeros inventarios y otras referencias en torno a la historia de la imprenta y de la Real Universidad de San Carlos, fue posible realizar una identidad historiográfica de esta particular colección, lo que además permite aportar a la reconstrucción del antiguo archivo de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz M. Marroquín-Franco, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Arqueología y Maestra en Historia del Arte por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Laboró en el Museo del Libro Antiguo de 2001 a 2007. Ha sido parte del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, USAC y Enlace de esta misma unidad académica desde el año 2013 a la fecha. En el campo de la investigación, ha centrado su interés en los temas relacionados con la historia de la imprenta en Guatemala, historia de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala (S XVIII-XIX), análisis de documentos impresos coloniales y durante los últimos años ha dedicado especial atención al estudio del fondo documental del Museo del Libro Antiguo. 

Citas

Álvarez, A. (2007). La Real Universidad de San Carlos de Guatemala 1676-1790 (Tesis de doctorado). Universidad de Santiago de Compostela.

Cruz, J. (1994). Manual de archivística (2.ª ed.). Madrid: Pirámide.

Fernández, R., & Alfaro, H. (2009). Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional, cuando las tesis no eran lo que son. México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. En F. M. Martínez Arellano & J. J. Calva González (Comps.), Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información (pp. 265-285). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

González, M. (2017). Las tesis de licenciados y doctores en Leyes de la Real Universidad de México en el siglo XVII: Código. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Inauguración del Museo del Libro. (15 de marzo de 1956). El Imparcial, p. 3.

Irungaray, E. (1962). Índice del Archivo de la Enseñanza Superior de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria.

Lanning, J. (1977). La universidad en el Reino de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria.

Luján, L. (1977). José de Pineda Ibarra y la primera imprenta en Guatemala. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra.

Martínez, M. (1995). Atisbos del barroco mexicano. Imprentas, ediciones y grabados de México barroco. México: Backal Editores.

Mata, J. (1976). Fundación de la Universidad en Guatemala. 2da. Ed. Guatemala: Editorial Universitaria.

Marroquín, M. (2003). Catálogo de Tarjas del Museo del Libro Antiguo. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Caudal.

Marroquín, M. (2019). Aproximación al sentido simbólico de las tarjas universitarias impresas en los siglos XVII a XIX, a partir de la colección de tarjas del Museo del Libro Antiguo (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia, Guatemala.

Medina, J. (1960). La imprenta en Guatemala (1660- 1821). Guatemala: Tipografía Nacional.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (s.f.). Donación y depósito de obras, donaciones y depósitos al Museo Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/donacion-deposito-obras

Ramírez, Y. (2015). Poesía latina en tesis de bachilleres del siglo XVIII: Edición, traducción y estilo analítico (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de México, México.

Reyes, M. (1971). Catálogo del Museo del Libro Antiguo. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra.

Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Samayoa, H. (1971). El profesor J. Joaquín Pardo y el Archivo Nacional de Guatemala. Estudios (4), 9-18.

Sarasa y Arce, F. (1681). Constituciones de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala aprobadas por su Majestad el Señor Rey Don Carlos II año de 1686 (Edición facsimilar). Guatemala: Editorial Universitaria.

Villacorta, A. (1944). Dos siglos de imprenta en Guatemala (1660-1860). Guatemala: Tipografía Nacional.

Zavala, J. (1962). Informe y paleografía. En E. Irungaray (Autor), Índice del Archivo de la Enseñanza Superior de Guatemala (pp. 5-9). Guatemala: Editorial Universitaria

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Marroquín-Franco, L. M. (2020). Reconstrucción historiográfica de la colección de tarjas universitarias impresas del Museo del Libro Antiguo . Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 25–45. https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1030

Número

Sección

Artí­culos