Gobernanza Digital en Sistemas de Gestión
Palabras clave:
Gobernanza, metodología, estructura, herramientas, KPISResumen
En el mercado de las telecomunicaciones, los clientes son exigentes con los servicios que contratan, sobre todo, con la tendencia de la portabilidad numérica, la cual consiste en que los usuarios pueden cambiarse a cualquier compañía conservando su mismo número de teléfono con servicios a menor costo (Palomino Figueroa, & Walde Ordoñez, 2016). Debido a esta tendencia; la disponibilidad de los sistemas tiene un papel muy importante en la satisfacción al cliente. Con esta premisa se implementó gobernanza en una TELCO, validando una situación inicial, lográndose identificar el problema que generaba la falta de disponibilidad de los sistemas por medio de una investigación cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos por la aplicación de gobernanza, superan exitosamente los umbrales de los KPIS establecidos por dirección general y gerencia de TI de la TELCO.
Citas
Castillo Estrella, E., & Miraya López, R. (01 de 01 de 2018). Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12692/89587/Castillo_EEJ-Miraya_LRZ-SD.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y
Dominguez Almaguer, Y. (01 de 01 de 2015). Universidad de Holguín. Obtenido de https://repositorio.uho.edu.cu/: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/6443/ Yasmiani%20Dom%c3%adnguez%20Almaguer.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Henao Colorado, L. (2020). Calidad de servicio y valor percibido como antecedentes de la satisfacción de los clientes de las empresas de telecomunicaciones en Colombia. SCIELO, Contaduría y administración, 65(3). Obtenido de https://doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2020.2318
Marulanda, C. E., López Trujillo, M., & Valencia, F. (31 de 12 de 2017). http://www.scielo.org. co. Obtenido de GOBIERNO Y GESTIÓN DE TI EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200075
Palomino Figueroa, , P., & Walde Ordoñez, F. (2016). “EFECTOS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL MERCADO DE LA TELEFONÍA MOVIL: UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA. Universidad Del Pacifico. Obtenido de http://hdl.handle. net/11354/1727
Plata Arango, D. (2014). ¿DE ISO 20000 e ISO 27001 LA EVOLUCIÓN HACIA UN MODELO DE GOBERNANZA EMPRESARIAL DE TI ? Document@s. Obtenido de https:// documentas.redclara.net/handle/10786/781
Vecino Pico, H. (2017). Normas ISO y marcos de referencia para gobernanza de las TIC, revisión. UNED, COMTEL(16), 26-32. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320851689
VEEAM. (2016). https://www.veeam.com/es. Obtenido de How to close a widening Availability Gap: https://veeampdfnew.s3.amazonaws.com/whitepapers/2016_Availability_Report_ summary.pdf?
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Magno Demetrio Orozco Granillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.