Participación juvenil en el proceso legislativo guatemalteco: miradas desde la Teoría Crítica del Derecho
Palabras clave:
Derecho, Teoría crítica, Democracia, AdultocentrismoResumen
La participación juvenil en el proceso legislativo guatemalteco desde ópticas conceptuales críticas, tiene como eje central la producción de conocimiento. Este discurre entre métodos lógicos de carácter deductivo e inductivo. Se compendian herramientas conceptuales provenientes del método hermenéutico, cuyo sentido se determina holísticamente con el método sintético. Se explora
cómo la integración de los jóvenes en la política puede transformar y revitalizar la democracia en Guatemala. Se destacan conceptos clave de Jürgen Habermas, Michel Foucault y Giorgio Agamben para contextualizar e identificar la exclusión juvenil y la necesidad de una mayor representación. Asimismo, subrayan la institucionalización del adultocentrismo en la política guatemalteca. Se propone la incorporación de subdistinciones etarias para promover una mayor inclusión y justicia social. Se recalca en que la participación juvenil representa un desafío a las estructuras de poder existentes y también es crucial para construir una sociedad más equitativa y digna de percibirse como democrática.
Citas
Agamben, G. (2003). Estado de excepción. Editorial Adriana Hidalgo.
Benente, M. (2015). Michel Foucault. Derecho y poder. Ediciones Didot.
Domínguez, H. (2013). Democracia deliberativa en Jürgen Habermas. Analecta política, 4(5), 301-326.
Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad, Volumen 1: La voluntad de saber. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2018). Portal de resultados del Censo 2018. https://censo2018.ine.gob.gt/mapas
La Hora. (2024, 19 de marzo). El adultocentrismo estatal bloquea a las juventudes en el relevo generacional. La Hora. Recuperado de https://lahora.gt/opinion/ por-la-transparencia/2024/03/19/el-adultocentrismo-estatal-bloquea-a-las-juventudes-en-el-relevo-generacional/
Moreno Sainz-Ezquerra, Y. (2017). Judith Butler y la construcción del sujeto en términos performativos. Thémata, Revista de Filosofía, 56, 307-315.
Prado, G. (2021). Teoría del Estado (3a. reimp. de la 11a. ed.). Guatemala. Quintana, L., & Hermida, J. (2019). El método hermenéutico y la investigación en Ciencias Sociales. Aportes al Derecho, 3(3), 1-16.
Tobeñas, J. C. (1957). Los sistemas jurídicos contemporáneos del mundo occidental. Editorial Reus.
Weiss, E. (2006). Reflexiones de un pedagogo hermeneuta o sociólogo cultural en la construcción del objeto de estudio. En JD y LP (Eds.), La práctica de la investigación educativa I (pp. 11-25).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.