Evaluación Remota: ¿Perjuicio o Beneficio del Aprendizaje?

Autores/as

  • Karina Alejandra Santizo-López Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Francisco Javier Conóz-Morales Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0003-1773-488X
  • Manolo Amadiel Juárez- Vásquez Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

Evaluación, remota, herramientas virtuales, efectividad

Resumen

Durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 varios centros educativos implementaron la virtualidad, la cual, algunos siguen utilizando cuando es imposible hacerlo de manera presencial. Entonces surge la pregunta ¿cuál es la efectividad de la evaluación remota de los estudiantes de quinto bachillerato de un Colegio privado? La investigación buscó identificar ventajas y desventajas de esta modalidad mediante un enfoque mixto, con diseño concurrente y alcance descriptivo. Se trabajó un muestreo  intencionado por conveniencia, no probabilístico, conformado por 5 docentes, 22 estudiantes y 22 padres de familia. El resultado revela que los estudiantes destacan ventajas, como el acceso a materiales de consulta, mientras los docentes ven la calificación automática como una ventaja. Sin embargo, la copia entre estudiantes y la falta de preparación preocupan a catedráticos y padres de familia. 

Biografía del autor/a

Karina Alejandra Santizo-López, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en la Enseñanza de la Matemática y la Física.
Correo: kenagars@gmail.com

Francisco Javier Conóz-Morales, Universidad de San Carlos de Guatemala

Contador Público y Auditor
Correo: manoloajv@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1773-488X

Manolo Amadiel Juárez- Vásquez , Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciado en Pedagogía y Planificación Curricular.

Citas

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Unos libros y una laptop en un escritorio, una persona viendo la laptop.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Santizo-López, K. A., Conóz-Morales, F. J., & Juárez- Vásquez , M. A. (2024). Evaluación Remota: ¿Perjuicio o Beneficio del Aprendizaje?. Análisis De La Realidad Nacional, 13(259), 125–133. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/arn/article/view/1717