Evaluación Remota: ¿Perjuicio o Beneficio del Aprendizaje?
Palabras clave:
Evaluación, remota, herramientas virtuales, efectividadResumen
Durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 varios centros educativos implementaron la virtualidad, la cual, algunos siguen utilizando cuando es imposible hacerlo de manera presencial. Entonces surge la pregunta ¿cuál es la efectividad de la evaluación remota de los estudiantes de quinto bachillerato de un Colegio privado? La investigación buscó identificar ventajas y desventajas de esta modalidad mediante un enfoque mixto, con diseño concurrente y alcance descriptivo. Se trabajó un muestreo intencionado por conveniencia, no probabilístico, conformado por 5 docentes, 22 estudiantes y 22 padres de familia. El resultado revela que los estudiantes destacan ventajas, como el acceso a materiales de consulta, mientras los docentes ven la calificación automática como una ventaja. Sin embargo, la copia entre estudiantes y la falta de preparación preocupan a catedráticos y padres de familia.
Citas
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf
Cabero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2091
Ministerio de Educación de Guatemala. (2005). Currículo Nacional Base Guatemala. https://cnbguatemala.org/wiki/Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base
Moreira, J. A., Basurto, S. T., Velásquez, A. N., & Rodríguez, M.(2021). Autoevaluación,Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845. doi:10.23857/pc.v6i3.2408
Moreno, T. (2016). Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zepeda, F. (2008). Introducción a la Psicología. Una visión científico humanista. México:Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.