La Universidad de San Carlos de Guatemala frente al Cambio Climático

Autores/as

Palabras clave:

Cambio climático, educación universitaria, bien común

Resumen

El cambio climático conlleva un complejo panorama de efectos en casi todos los ámbitos de la vida, desde el ambiental hasta el energético, económico y social. La sobrepoblación, la contaminación ambiental, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, entre otros problemas, requieren soluciones formuladas por la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos. El autor plantea la promoción y aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como una de las prioridades en la agenda universitaria.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Mejía Dávila, Universidad de San Carlos de Guatemala. Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales

Director del IPNUSAC
Correo: tzolkin1984@digi.usac.edu.gt
https://orcid.org/0009-0004-1361-8405

Citas

Bobadilla López, W. (2024). La Universidad de San Carlos de Guatemala se reforma en silencio. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Ipnusac, año 13, edición 263 del 1 al 30 de junio de 2024. https://rarn.usac.edu.gt/2024/07/05/la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala-se-reforma-en-silencio/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020a). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020b). Informe Especial COVID-19 No. 3: El desafío social en tiempos del COVID-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45527/S2000325_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020c). Panorama Social de América Latina 2018. Panorama Social de América Latina: CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/44395

Constitución Política de la República. Artículo 174 del 31 de mayo de 1985. (Guatemala).

Howard, J. & Sharma, A. (2006) Universities’ Third Mission: Communities Engagement, B-Hert Position Paper, 11, Melbourne. https://www-academia-edu.translate.goog/36439041/B_HERT_Universities_Third_Mission_pdf?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH (2024) Departamento de Investigación y Servicios

Meteorológicos. Perspectiva Climática Trimestral mayo-julio de 2024. https:// insivumeh.gob.gt/?p=13162

Instituto de Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala [IPNUSAC]. (2020) Agenda Estratégica 2020-2024: Una propuesta desde la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ivanova, A., & de la Torre, J. A. M. (2020). La responsabilidad social universitaria frente a los desafíos del cambio climático: hacia una agenda post COVID-19. Revista Vértice Universitario. https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/23

Ley Marco de Cambio Climático. Decreto número 7-2013 del 5 de septiembre de 2013. Guatemala.

Martínez, E. (2024) Cómo será la época lluviosa en Guatemala durante 2024. Agencia Guatemalteca de Noticias. https://agn.gt/como-sera-la-epoca-lluviosa-en-guatemala-durante-2024/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20se%20pronostica%20que%20la,meses%20de%20julio%20y%20septiembre.

Mejía, MV (2024). La peligrosa contaminación del aire. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Año 13, edición 44, Guatemala, enero-marzo de 2024. https://rarn.usac.edu.gt/2024/06/01/numero-44-la-peligrosa-contaminacion-del-aire/

Naciones Unidas Guatemala (2022). La Agenda 2030 y los 17 ODS. https://guatemala.un.org/es/238342-la-agenda-2030-y-los-17-ods#:~:text=En%20Guatemala%20la%20Agenda%20se,seguimiento%20a%20la%20Agenda%202030

Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Aprobada por el Consejo Superior Universitario en sesión celebrada el 30 de julio de 2014, Punto Sexto, Inciso 6.2 Acta 13-2014.

Rosales, M. (2019). Cambio climático: ¿cómo nos afecta y qué estamos haciendo en Guatemala? Revista Yu’am 3(6), 37-45. https://www.revistayuam.com/cambio-climatico-como-nos-afecta-y-que-estamos-haciendo-en-guatemala/#:~:text=Los%20escenarios%20de%20cambio%20clim%C3%A1tico,%2C%20y%20Ochoa%2C%202019

Santizo, L. & García Vargas, JF (2016). Respuesta al Cambio Climático en la Educación Superior: Caso Universidad de San Carlos de Guatemala. https://plani.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2018/06/PONENCIA-UNIVERSIDAD-DE-SAN-CARLOS-DE-GUATEMALA-2%C2%B0-CONGRESO-CAMBIO-CLIMATICO-COMPLETO-septiembre-2016.pdf

Strahler, A. (2005). Geografía física. Barcelona: Ediciones Omega, 3a. edición, 7a. reimpresión.

Imagen de un mundo, la mitad en color anaranjado y la otra mitad en color azul.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Mejía Dávila, M. V. (2024). La Universidad de San Carlos de Guatemala frente al Cambio Climático. Análisis De La Realidad Nacional, 13(264), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/arn/article/view/1771